Valladolid celebra el Orgullo LGTBI para defender el derecho a «amar libremente, expresar nuestra identidad y vivir con dignidad»

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este viernes 28 de junio el acto institucional que se ha llevado a cabo en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI, con el objetivo de reivindicar la dignidad y los derechos de las personas que forman parte del colectivo LGTBI. Ha estado acompañado por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, así como concejales de la Corporación, a excepción de los miembros Vox, otras autoridades provinciales, y una representación de los colectivos y entidades LGTBI de la ciudad.

«Esta fecha nos invita a celebrar la diversidad, la igualdad y los derechos humanos. Esta jornada no solo es un momento de fiesta y alegría, sino también de reflexión y compromiso«, ha señalado Carnero, quien ha recordado el largo camino recorrido por el movimiento LGTBI en la lucha por la aceptación y el reconocimiento desde aquellos disturbios de 1969 hasta las marchas multitudinarias que recorren hoy las calles de las ciudades de todo el mundo. «Cada paso ha sido un testimonio de la valentía y la resiliencia de una comunidad que se niega a ser silenciada», ha subrayado. «Celebrar el Orgullo significa reconocer el valor de ser quienes somos, sin miedo ni vergüenza. Significa defender el derecho a amar libremente, expresar nuestra identidad y vivir con dignidad. Cada bandera, cada acto de visibilidad y cada manifestación es un mensaje de que la diversidad enriquece a nuestra sociedad», expresó.

En esta línea, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha tenido palabras de agradecimiento para aquellas personas pioneras en el movimiento, así como para quienes trabajan cada día para garantizar que cada persona LGTBI pueda vivir plenamente y sin temor: «Su labor es una fuente de inspiración y nos recuerda que el progreso es posible». Para ello, el regidor vallisoletano ha insistido en que «es fundamental educar y sensibilizar, especialmente a las generaciones más jóvenes sobre la importancia del respeto y la inclusión. Cada acción, por pequeña que nos parezca, contribuye a crear un mundo más justo y equitativo. No podemos olvidar que todavía queda mucho por hacer», sentenció.

En el acto de este viernes se ha dado lectura de la Declaración Institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias para conmemorar esta jornada, y a continuación ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de Ángel Tamayo Alonso, empresario vallisoletano del sector de la moda, quien ha honrado la memoria de aquellas personas que han luchado incansablemente por los derechos de la comunidad LGTBI enfrentándose a la discriminación y el rechazo, pidiendo una sociedad más justa, y sobre todo, inclusiva. En el transcurso de su intervención, ha recordado lo difícil que ha sido en generaciones pasadas cuando una persona descubría que formaba parte de un colectivo y se le discriminaba por tener una orientación sexual diferente a lo establecido.

Tamayo ha reconocido que «hoy en día la situación es diferente y Valladolid ha ido adaptándose, siendo una ‘ciudad amiga’ donde puede verse a parejas demostrarse su cariño, sin importar el sexo«. Aun así, ha admitido que «queda mucho camino por recorrer y que tanto administraciones como la sociedad en su conjunto tienen que comprometerse al respeto a la diversidad sexual». En el acto institucional ha estado presente la imagen de la campaña que el Ayuntamiento ha elaborado con el lema ‘Orgullo de ser tu’, que ha partido del Grupo de Trabajo Municipal para la Diversidad LGTBI. Para conmemorar este día el Ayuntamiento ha programado diferentes actividades que se ha celebrado a lo largo de este mes, con actuaciones, talleres, exposiciones, proyecciones de cine y otros eventos tanto lúdicos como culturales organizados por la Fundación Triángulo.