Valladolid brilla en los Goya con Óscar de la Fuente: «Estar nominado ya es un premio, un sueño hecho realidad»

Valladolid se relanza en el cine con la nominación de Óscar de la Fuente a los Premios Goya. El actor vallisoletano ha sido nominado como Mejor Actor Revelación gracias a su papel en la película favorita de la 36ª edición de los Goya. ‘El puen patrón’ alcanza la marca histórica con 20 nominaciones, entre ellas la del intérprete de nuestra tierra.

Sin duda alguna, una noticia muy celebrada en la provincia. Valladolid Plural ha querido conocer un poco más la trayectoria de nuestro vecino Óscar de la Fuente y sus sensaciones al descubrir este importante reconocimiento a su carrera artística que él mismo lo califica de «emocionante».

Óscar de la Fuente (Medina del Campo) licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Más adelante, amplía su formación en el Teatro de La Abadía, donde pasa a formar parte del elenco. Comenzó su carrera en el teatro en 1995, entre sus trabajos se encuentran ‘Los hermanos Karamazov’, ‘El sueño de una noche de Verano’, ‘Los cuentos de la peste’ o ‘El lindo Don Diego’, entre otros. En televisión ha intervenido en las series ‘Vis a Vis’, ‘Amar es para siempre’, ‘Yo soy Bea’, ‘La que se avecina’ y ‘La Valla’.

Pregunta. En primer lugar enhorabuena por la nominación al Goya como Mejor Actor Revelación por ‘El buen patrón’, ¿Qué pensó al recibir la noticia?

Respuesta. Tuve muy buenas sensaciones de sorpresa, alegría y euforia. Fue una mezcla de todo. Se mezclaron muchas emociones. Me mandaron mensajes recibí también muchas llamadas. Fue todo muy emocionante.

«¿Te imaginas estar nominado a un Goya? Es un sueño hecho realidad»

Óscar de la Fuente, actor vallisoletano

P. Se trata de su primera nominación en los Premios Goya, ¿Es algo que veía muy lejano?

R. Si, lo veía muy lejano, quién me iba a decir a mi hace mismamente hace un año que iba a tener una nominación a un Goya, y hace aún más tiempo todavía más. Lo hablaba con compañeros míos que estudiaban en la Escuela de Arte Dramático, que los tengo como amigos, y hablábamos precisamente de esto, ¿Te imaginas estar nominado a un Goya? Y de repente aparece esto, es como un sueño hecho realidad, ya solo la nominación.

P. Si finalmente se alza con el Goya, ¿Qué supondría para usted ganar este importante reconocimiento?

R. En realidad creo que el reconocimiento ya está simplemente con la nominación. Estar nominado es un premio ya en sí porque es un reconocimiento a la profesión, a los compañeros, el trabajo que lo han valorado de esta manera. Luego ya que te den el Goya o no para mí es un regalo ya a mayores, pero estar nominado ya es el premio.

P. ¿Cómo recibió la propuesta para formar parte del reparto de ‘El buen patrón’ ya que el rodaje se realizó en plena pandemia?

R. Fue a partir de un casting por parte de Andrés Cuenca y Luis San Narciso. Conseguí formar parte del reparto de esta gran película a través de un casting grabado que lo enviamos en vídeo.

P. ¿Qué destacaría de su trayectoria como actor? Ha trabajado en teatro, televisión...

R. Donde llevo mucho tiempo trabajando es en teatro donde empecé en 1995. Toda mi vida he estado ligado al mundo teatral y no me imaginaba hacer nada audiovisual de cine o televisión. Yo vivía y trabajaba en Valladolid que fue donde me formé como actor y ahora he empezado a hacer este tipo de apariciones televisivas. ‘El buen patrón’ es como la película más conocida que he hecho, aunque tengo un par de ellas más pero con papeles muy pequeños. Entonces ahora me estoy revelando como actor en el cine. Llevo haciendo teatro más de 20 años, empecé en el Teatro Español, Teatro de La Abadía. He hecho toda la gama en nuestro mundo artístico.

P. Actualmente está con el musical Billy Elliot que protagoniza el papel de padre. Dos mundos muy diferentes, ¿Qué es lo que más le apasiona de los musicales?

R. Yo nunca había hecho musicales y es mi primer musical. Antes solo había hecho lo que se llama teatro de texto y ahora tengo que quitarme el sombrero ante los compañeros que llevan un montón de tiempo trabajando con esto, actores, actrices, bailarines… Con un trabajo muy duro y que salva muchas producciones gracias a su arduo trabajo del equipo artístico y técnico. Se dejan el alma por salvar las producciones y que salgan adelante. Creo que deberían estar más respetados, el teatro musical es un lugar que debería estar más unido al teatro y también más unidos entre ellos porque es un trabajo muy duro.

«El cine ha perdido un 30% de lo que estaba haciendo antes de la crisis sanitaria. Animo a que la gente vaya al cine, y sobre todo a ver cine español»

Óscar de la Fuente, actor vallisoletano

P. ¿Cómo ve actualmente el sector del cine con la pandemia todavía bastante activa?, ¿La cultura sufrió mucho el impacto de la crisis sanitaria?

R. No lo veo tan bien como antes de la pandemia. Estamos hablando que el cine ha perdido un 30 o 40 por ciento de lo que estaba haciendo antes de la crisis sanitaria. Animo a que la gente vaya al cine, y sobre todo a ver cine español porque se necesita que la gente de nuestro país vaya a verlo. El cine es igual de seguro que los trenes u otros lugares y que no tenga miedo de ir al teatro o al cine porque es un lugar seguro.

P. Hablando de la pandemia de la Covid-19 es inevitable hablar sobre la serie de ‘La Valla’, donde tuvo un papel, y las similitudes con el virus ¿Sintió lo mismo?, ¿Cómo vivió personalmente el confinamiento?

R. Si fue raro porque cuando empezó el confinamiento, en un chat que tenemos el equipo de ‘La Valla’ y empezamos a escribir diciendo ¿Qué está pasando? parece mentira que lo grabamos el año pasado y como que era muy visionario, de hecho daba hasta miedo. Resultaba raro ver que habíamos hecho una serie que hablaba de lo que está pasando ahora, una sensación un tanto extraña. En realidad, pensé que la pandemia iba a durar 10 días, unos días y volvemos a salir. Una vez que empezaba a alargarse la cosa y esto era más serio de lo que parecía, no me lo tomé tan mal, estaba con mi hijo y mi mujer en casa y entonces aprovechamos el momento para disfrutar de estar juntos que a veces no podemos por nuestro trabajo.

P. Quizá el confinamiento ha despertado en el público un interés por las plataformas digitales para ver películas y series desde casa y puede que se abandonen las salas de cine, ¿Qué valoración hace al respecto?

R. Yo creo que más que abandonar las salas de cine es el miedo que todavía existe al virus y no sabemos qué está pasando con él. Todavía hay miedo, lógicamente. Las plataformas han sido un recurso en el cual no podíamos salir de casa y teníamos que continuar viendo y disfrutando de películas y este era el medio perfecto. Creo que es otra posibilidad pero no es lo mismo verlo en una pantalla chiquitita que irte al cine a verlo con su sonido y pantalla grande.

P. Eres natural de la provincia de Valladolid y comenzó su formación también en Valladolid ¿Qué tiene de especial la tierra para usted? ¿Cree que Valladolid y provincia tienen potencial en el mundo cinematográfico?

R. Sí, soy de Medina del Campo, donde tengo toda la familia. Mi madre por ejemplo vive en Medina, mis amigos de la infancia son de allí también. Es muy especial para mí porque aquí fue donde empecé a hacer teatro, haciendo cosas con el grupo del instituto que fue donde me introdujeron el veneno. Tengo mucho cariño a mi tierra y a mi pueblo, en concreto. Valladolid sin duda, tiene mucho potencial. Hay mucha gente que está trabajando en cine o teatro, como Alberto Velasco, Sara Rivero, Borja Maestre, Verónica Ronda. También hay un montonazo de actores que han salido de Valladolid, como en el caso de Roberto Enríquez.