Valladolid, bajo el humo: alerta de contaminación en la ciudad por los incendios activos en la provincia de León

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado que según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, tanto ayer lunes 19 de agosto, como durante la madrugada de este martes, se han registrado valores altos de partículas en suspensión y de monóxido de carbono alcanzándose valores elevados debido a los incendios originados en las últimas jornadas en la provincia de León.

Si bien, los valores registrados en el día de ayer no superaron los umbrales recogidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano en Valladolid, es muy probable que se superen a lo largo del día de hoy, si las condiciones del viento no cambian. En base a lo expuesto, no se activa el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas, de promoción del transporte público y restricción del tráfico. No obstante, se recuerda a la población que tome las medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que las partículas pueden suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

El origen natural del episodio y ajeno al tráfico de la ciudad de Valladolid hace que no se consideren necesarias las restricciones del tráfico, no obstante, desde Medio Ambiente se da cuenta del mismo y se recomienda del uso del transporte público, en pie o en bicicleta, evitando así, en la medida de lo posible, el uso del automóvil para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre. Toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios. Los incendios actualmente activos en la provincia de León, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ubican en las localidades de Castrillo de los Polvazares y Villablino, ambos en nivel 1.

Asimismo, desde la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León, han advertido de la «visibilidad reducida» en Valladolid, probablemente por los incendios forestales en las provincias de Zamora y León. En los aeropuertos de Valladolid, Salamanca y Burgos la visibilidad se ha llegado a reducir a 6 o 7 kilómetros y en León a 9 kilómetros.