Valladolid aún no nota el frío de diciembre y arranca el último mes del año con temperaturas máximas de 16 grados

Comienza el último mes del año, y lo que tendría que ser jornadas muy gélidas, por el momento la ciudad y provincia Valladolid se resiste a la llegada del frío de verdad, al que estamos tan acostumbrados en nuestra tierra. La semana pasada un frente dejó las primeras heladas coincidiendo con el fin del mes de noviembre, pero ahora ya en estos primeros días de diciembre parece que el ambiente se calma y las precipitaciones aminoran los efectos del frío.

Tal y como indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta primera semana de diciembre las temperaturas máximas en Valladolid oscilarán entre los 10 y 16 grados mientras las noches se espera que los termómetros no bajen de los 3 y la media será de unos 6 grados. Además, en la capital vallisoletana, también se prevén precipitaciones sobre todo en la jornada del martes, pero en el resto de la semana, genéricamente, habrá nubes y claros, con presencia de niebla en algunos puntos. Asimismo, en la provincia vallisoletana, las previsiones serán muy similares con temperaturas más bajas en algunas comarcas de Tierra de Campos y Duero-Esgueva, es decir, por las zonas de Medina de Rioseco y Peñafiel, donde las mínimas ya se aproximan más a las heladas con 2 grados al final de esta semana.

Las máximas en estas zonas también se esperan algo más frías que en la capital del Pisuerga, pero aún así bastante cálidas para esta época del año. Con los primeros encendidos de las luces de Navidad tanto en la ciudad como en algunas localidades de la provincia hacen ya que el espíritu navideño esté muy presente, aunque el tiempo parece decir lo contrario. Al mes en estos primeros días de diciembre, en las comarcas de Medina del Campo, Tierra de Pinares o Montes Torozos, durante las horas centrales del día, las temperaturas máximas serán de lo más sorprendentes con jornadas a 15 grados, aunque eso sí, ya en esta época es normal la presencia de niebla en algunos puntos, pero no con demasiada intensidad. Por el momento, según avanza la AEMET, el puente de diciembre parece no presentarse demasiado frío en la provincia, por lo que también favorece al turismo con planes al aire libre, como el recorrido de luces de Navidad, mercadillos o belenes.

Ya de cara a la segunda quincena de diciembre, tras el puente, se prevé un frente frío aunque todavía es pronto para lanzar previsiones. De esta manera, podemos decir que los vallisoletanos aún se aferran al otoño y atrasan la sensación invernal que provoca siempre el mes de diciembre.