La sensación que nos estaba dejando este verano tomando de referencia el mes de julio es que el calor y el sol no terminaban de entenderse en la Comunidad, y en especial en Valladolid. Pero parece que agosto ha llegado para cambiar las cosas. Con el nuevo mes vendrá una ola de calor tras estos días de tregua que hemos tenido atrás, con incluso noches algo frescas. Ya este domingo 4 de agosto, la provincia vallisoletana se encuentra en alerta por temperaturas extremas con las que se prevé que se alcancen los 36 grados a lo largo de la jornada y finalizará el nivel amarillo a las 21.00 horas de hoy.
A partir de la próxima semana, los termómetros no bajarán de los 35 grados de máxima y será desde el jueves cuanto entre la nueva ola de calor con 39 y 40 grados el fin de semana. Las mínimas también están experimentando una subida este mes de agosto con respeto a julio y en las próximas noches en Valladolid habrá madrugadas con 17 y 19 grados a lo largo de la semana, e incluso de 22 grados el próximo sábado en la capital. Las rachas de viento serán habituales durante los siguientes días, pero con registros de 20 kilómetros por hora. No se espera tampoco nubosidad intensa por lo que los cielos estarán despejados en la mayor parte de la provincia vallisoletana.
Al detalle en las comarcas vallisoletanas, al norte en Tierra de Campos, las temperaturas oscilarán esta semana entre los 35 y 39 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y las mínimas se quedarán en 15 o 17 grados, algo más frescas que en la ciudad vallisoletana. Al sur, en la zona de Pinares y Tierras de Medina, las temperaturas también estarán al rojo vivo superando los 39 grados de cara al final de la próxima semana y en el ecuador de la misma, los mercurios estarán a 37 grados, unas temperaturas muy extremas que hacen que la población tenga que extremar las precauciones con ciertas actividades al aire libre y sobre todo tomar medidas correctas para la hidratación. Las mínimas en estas zonas de la provincia serán frescas y suaves con 16 grados.
En la comarca de Peñafiel, donde las jornadas suelen ser más frescas, el verano también está siendo intenso y según la información facilitada por la AEMET durante los próximos días las temperaturas oscilarán entre los 35 y 38 grados. Las mínimas durante las noches marcarán entre los 14 y 18 grados. Por último, los municipios pertenecientes a los Montes Torozos también tendrán un inicio de agosto intenso con registros térmicos de 36 y hasta 40 grados el próximo viernes 9 de agosto. Las mínimas se quedarán en los 17 grados durante la mayoría de estas jornadas.