Valladolid activa un sistema de geolocalización en tiempo real para controlar las plagas de ratas, cucarachas, palomas o mosquitos

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha presentado hoy el Programa de Lucha Contra Plagas que acometerá el Ayuntamiento en 2025, con el objetivo de mantener un entorno urbano saludable y seguro para la ciudadanía vallisoletana, con la prevención, vigilancia, control y concienciación como pilares fundamentales. Cuadrado ha explicado que «partiendo de esta premisa, se trata de mejorar en todas las actuaciones y la percepción que la ciudadanía tiene del servicio prestado, que a su vez debe colaborar en aspectos tan elementales como el no alimentar a animales en la vía pública y mantener en buenas condiciones de salubridad los espacios privados, como es el caso de solares o edificios, a modo de ejemplo».

En definitiva, el propósito, como ha señalado el edil, es «reducir las altas densidades de población de especies plaga a los límites máximos admisibles, garantizando de esta forma la reducción de los problemas sanitarios e incrementando la calidad de vida de los ciudadanos, actuando exclusivamente en la vía pública». El programa se centra en aquellas especies capaces de transmitir enfermedades a las personas y causar un daño o deteriorar el hábitat o incidir en el bienestar cuando su presencia es de forma continua y está por encima de los niveles considerados normales. En este sentido, la propuesta incidirá en controlar las plagas de roedores, cucarachas, aves, mosquitos y conejos, que principalmente son las que afectan a la ciudadanía de Valladolid. Al respecto, para conocer de forma fehaciente la problemática ocasionada por las especies plaga en la ciudad, se lleva a cabo un estudio censal inicial anual de las mismas como paso previo a la realización de los trabajos de control, bien mediante la observación de zonas de alta densidad en el caso de aves, revisión de cebos en roedores y cucarachas, estaciones centinela en mosquitos y las quejas y denuncias vecinales en todas ellas.

Las actuaciones que se desarrollarán se dividen en dos tipos. Por un lado, las ordinarias, las que se hacen rutinariamente en todos los barrios de la ciudad anualmente; y por otro lado, las extraordinarias que son las actuaciones que obedecen a detecciones puntuales y situaciones excepcionales de diversos tipos de climatológicas o sociales. En cuanto a roedores y cucarachas se efectuarán dos tratamientos anuales por barrio más los derivados de detecciones puntuales de las mismas. En el caso de las cucarachas, son los meses más cálidos del año los que presentan una mayor proliferación de las mismas. Por otro lado, las actuaciones frente a mosquitos van de finales de marzo hasta finales de septiembre, con variaciones tanto en el inicio como en el final por las condiciones climatológicas fundamentalmente. En el caso de las palomas, la empresa encargada del control poblacional, dedica con mayor intensidad hasta mayo, a la retirada de nidos y durante todo el año, a la revisión, rotación y mantenimiento de las jaulas trampa que tiene dispuestas en diferentes puntos críticos de la ciudad.

Las cuadrillas de cazadores huroneros que colaboran con el Ayuntamiento en el control poblacional de conejos, lo hacen a lo largo todo el año, si bien es en los meses de junio a septiembre en los que más capturas se hacen. Cabe señalar que para este 2025 incorporan al programa varias principales novedades, entre las que destacan la geolocalización en tiempo real y al alcance de todos los ciudadanos de todos los puntos de tratamiento de cualquier tipo de plaga, de las zonas de mayor incidencia de quejas o denuncias, de las ubicaciones de las colonias felinas autorizadas y de las principales zonas de capturas de palomas y conejos; colocación de púas antiposado en zona de la Plaza Mayor y Fuente Dorada, ampliable si resulta exitosa; campañas de concienciación dirigidas a la población en general.