Valladolid acogerá la próxima sesión de cata de vinos rosados del Concurso Mundial de Bruselas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux, han anunciado la celebración en Valladolid de la Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas en 2022. Se trata de una sesión anticipada del prestigioso concurso, centrada en los vinos rosados, para distinguir las producciones más cualitativas en el momento que salgan al mercado. Medio centenar de catadores internacionales se darán cita en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano para catar los vinos rosados del Concurso Mundial de Bruselas. Junto a ellos llegarán hasta la ciudad periodistas expertos o especializados en vinos rosados. Se catarán entre 1.200 y 1.300 muestras durante tres sesiones entre el 11 y el 13 de marzo.

Este concurso nace ante el creciente interés del consumidor por las variedades de vinos rosados y para responder a las necesidades del mercado. El objetivo además es desarrollar una plataforma de comunicación y encuentro en torno al rosado. La organización ha escogido Valladolid por su especial relevancia en esta variedad, tanto en la ciudad, como en su entorno.

Valladolid, que ya acogió una edición del Concurso Mundial de Bruselas en 2017, vuelve a convertirse en anfitriona, gracias al impulso del Ayuntamiento y la Diputación provincial, lo que volverá a valorizar y a poner en relieve sus riquezas turísticas, gastronómicas, culturales y por supuesto, vitícolas. Valladolid es la única provincia de la Península Ibérica con cinco Denominaciones de Origen, cuenta con más de 27.000 hectáreas de viñedos de cerca de una veintena de variedades de uva.

El alcalde de la ciudad ha resaltado que este evento, servirá para volver a situar el foco sobre la pujante industria vitícola de esta tierra, referente en el mundo del vino, tanto a nivel nacional como internacional, lo que contribuirá a promover la imagen de Valladolid y de su provincia como destino turístico de alta calidad y de variada oferta enológica, gastronómica y cultural».

Para el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, «ésta es una magnífica oportunidad para mantener la imagen de la provincia de Valladolid como referente internacional en el mundo del vino y del enoturismo de calidad. Una calidad cada día más reconocida, si hablamos de vinos rosados, con los vinos de las distintas DO. Especialmente de Cigales o con marcas como la Milla del Oro del Vino o Valladolid es Vino. Vinos Rosados en constante evolución, gracias al trabajo de las bodegas, como hemos podido constatar en los Congresos Internacionales sobre el Vino Rosado que organizamos antes de la pandemia».

Por su parte, el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux, ha asegurado que «elegir España y específicamente Valladolid como sede de la sesión de cata de los vinos rosados nos pareció una evidencia en vista a la importancia del sector vitivinícola de la provincia de Valladolid. Esta edición de la sesión de rosado del CMB es una oportunidad de posicionar en el mapa, Valladolid ciudad y provincia, como la gran capital del vino que es, y en particular de los vinos rosados».