Los días 12 y 13 de junio, la Feria de Valladolid será el escenario del Congreso Nacional de Servicios de Asistencia a Municipios (SAM). El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha presentado este miércoles el Congreso y ha señalado que «se trata de una iniciativa pionera en la que la Diputación de Valladolid ha decidido dar un paso y organizar un congreso que aúne y pone en común experiencias en una cuestión vital en el trabajo de las diputaciones provinciales en su conjunto». Asimismo, Íscar ha explicado que el Congreso se centrará sobre todo en la asistencia a las localidades más pequeñas, «los problemas a los que se enfrentan los municipios son nuestros problemas».
Durante la presentación se ha puesto de manifiesto precisamente los problemas de estos pequeños municipios «desde los relacionados con la escasez de secretarios-interventores hasta la adecuación a la nueva realidad que nos viene, con una transformación digital imparable y con una normativa legal que no entiende del tamaño de las administraciones locales. Por eso, hoy más que nunca, los servicios de asesoramiento a municipios de las administraciones intermedias, en sus múltiples denominaciones, son más necesarios que nunca«, ha expresado Conrado Íscar. En este sentido, el presidente provincial ha asegurado que el objetivo del Congreso es «promover la creación de un marco homogéneo, que teniendo en cuenta las peculiaridades de cada demarcación, sea capaz de unificar la forma de prestación de servicios y garantice una asistencia uniforme y eficaz en todo el territorio nacional».
El Congreso reunirá a expertos, técnicos y responsables políticos de los Servicios de Asistencia a Municipios de todas las provincias e islas para debatir sobre los principales retos de la gestión municipal, especialmente en los municipios de menor población. Bajo el lema ‘Servicios que Transforman: Impulsando la Gestión Municipal’, el congreso abordará temas clave como la prestación de servicios esenciales, la optimización de recursos y la transformación digital en las pequeñas localidades. Se analizará el papel de las oficinas de asistencia de las diputaciones, comunidades autónomas uniprovinciales, consejos, cabildos y otras entidades locales intermedias como garantes de la gestión municipal, proporcionando apoyo técnico, jurídico y económico a las entidades locales. Los municipios más pequeños enfrentan dificultades económicas y técnicas que condicionan su gestión diaria. En este congreso, se compartirán experiencias exitosas y se presentarán modelos de colaboración entre administraciones intermedias para optimizar los servicios municipales.
Entre los principales contenidos del evento destacan mesas redondas y ponencias con expertos en administración local, transformación digital y políticas públicas, ponencias sobre casos de éxito de modelos de asistencia municipal que han mejorado la gestión local, talleres prácticos sobre innovación en servicios públicos y herramientas de modernización y foros de debate para promover el diálogo y fortalecer la cooperación entre instituciones. El Congreso SAM contará con la participación de representantes de administraciones locales, empresas tecnológicas, consultores y especialistas en gestión pública, creando un entorno propicio para la generación de alianzas estratégicas y soluciones innovadoras. «El evento es una oportunidad única para quienes trabajan en oficinas de asistencia municipal, así como para profesionales interesados en la mejora de la gestión pública en el ámbito local», ha concluido el presidente provincial.