El programa de orientación laboral ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ comienza su ronda 3 y Valladolid pondrá en marcha dos nuevas Lanzaderas de Empleo a partir de junio, en el marco del ‘Hub’ de Castilla y León. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales de Valladolid, Rodrigo Nieto, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, la coordinadora territorial del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real, Elena Magaz, el delegado institucional de Iberdrola España en Castilla y León, Miguel Calvo. Esta iniciativa gratuita, en formato semipresencial, ofrece orientación actualizada a personas desempleadas mayores de 18 años, guiada por especialistas y adaptada a sus necesidades y vulnerabilidad. Cabe recordar que la semana pasada, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ya firmó este convenio de colaboración.
A través de los diferentes centros ‘Hub’ abiertos se impulsa la inserción laboral ofreciendo orientación actualizada y personalizada por especialistas. Su objetivo es activar personal y profesionalmente a personas en desempleo, mejorando su empleabilidad con competencias transversales y las habilidades demandadas, además de reducir la brecha digital y fomentar las competencias verdes. Sus participantes reciben apoyo en intermediación laboral, salud mental y gestión del estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Se preparan en equipo para superar entrevistas de trabajo, manejar herramientas digitales actuales y enfocarse hacia su objetivo profesional con la guía de especialistas. Tal y como ha señalado la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, «el convenio ejemplifica el compromiso político, económico y social de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con el empleo y la generación de oportunidades laborales sostenibles y de calidad«. Del mismo modo, Alonso subrayó que la aportación del Gobierno autonómico a este proyecto «no es un gasto, es una apuesta estratégica de futuro».
«Se trata de una herramienta fundamental que actuará como puente entre el talento local y las necesidades reales del mercado laboral. Sobre todo, permitirá colocar a las personas más vulnerables en el centro de las políticas activas de empleo que impulsa la Junta de Castilla y León», ensalzó la delegada territorial. Asimismo, el concejal Rodrigo Nieto ha reiterado el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid a todas aquellas iniciativas que «ofrecen recursos y orientación personalizada a quienes están en búsqueda activa de empleo, ayudándoles a recuperar la confianza y adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral». El centro Hub de Castilla y León acoge proyectos de cinco meses y medio de duración, con un formato semipresencial, y la participación de hasta un total de 80 personas. En concreto, en Valladolid se llevarán a cabo dos acciones. Por un lado, la ‘Lanzadera de Empleo Activa’, que agrupa a personas desempleadas con el fin de optimizar su búsqueda laboral; mientras que por otro lado, la ‘Lanzadera de Empleo Despega’ se centra en individuos en situación vulnerable, ofreciéndoles atención especializada para favorecer su inclusión en el mercado laboral.
Las personas participantes en las diferentes ‘Lanzaderas de Empleo’ también tienen la oportunidad de realizar formaciones técnicas enfocadas en mejorar su futuro laboral, en sectores con alta demanda como formación en instalaciones fotovoltaicas para empleos en energías renovables; logística, con la obtención de carnets oficiales; gestión administrativa, o formación relacionada con el sector comercio, entre otros. Pueden participar personas en desempleo, mayores de 18 años, de cualquier sector profesional o nivel educativo, que residan en Valladolid. Las personas interesadas pueden apuntarse antes del 16 de junio en el formulario online de ‘Hubs empleabilidad. Este programa ya ha realizado dos rondas desde su lanzamiento en 2024, con la participación de 1.020 personas en desempleo de los centros Hub abiertos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco. En Valladolid, han participado en anteriores rondas un total de 49 personas en desempleo, de las que 26 han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, o ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad.
El resto del equipo de la última ronda se encuentra inmerso en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés. Desde 2013, más de 950 ‘Lanzaderas de Empleo’ han sido impulsadas, beneficiando a cerca de 28.000 personas, con una tasa de inserción laboral cercana al 60% y 15 premios por su eficacia.