Uno de los castillos más majestuosos de la provincia de Valladolid esconde en su interior una nueva sala medieval abierta al público. Se trata del Castillo de Fuensaldaña, el que fuera sede de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 2007, una fortaleza que tiene un encanto especial y que impone desde su exterior. El Castillo de Fuensaldaña es uno los recursos turísticos más importantes y conocidos de la localidad vallisoletana y de toda la provincia, y desde este sábado cuenta con una nueva sala de Estancias Medievales, ubicada en la tercera planta de la fortaleza.
Esta nueva propuesta se incorpora al recorrido que el visitante puede hacer por el Castillo de los Castillos. Precisamente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha visitado este sábado 15 de febrero la nueva sala de Estancias Medievales, que además se ha presentado como uno de los planes más interesantes de la provincia para disfrutar de este fin de semana especial con motivo de San Valentín. Durante la visita a la nueva habitación, Conrado Íscar ha indicado que «continuamos con la intervención museográfica para dotar a la fortaleza medieval de más estancias para que siga siendo un centro de referencia para la promoción y el estudio de todos los castillos de la provincia«. Tras la actual intervención, que coincide el sexto aniversario de la apertura del ‘castillo de los Castillos’, el centro cuenta con esta estancia visitable en el tercer piso de la torre del homenaje.
Durante el proceso se ha recuperado la altura real de la estancia y recreado un artesonado mudéjar, acorde con el estilo de los castillos palaciegos construidos entre mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. Para ello se han tomado de referencia el Colegio de las Cadenas de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura, y el Palacio de los Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, entre otros. Precisamente, el presidente de la institución provincial, acompañado del diputado del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo y Presidente del Patronato de Turismo, Moisés Santana, y de la alcaldesa de Fuensaldaña, Pilar Peña, ha hecho una «valoración muy positiva» de este nuevo recurso turístico e histórico y destaca que «el Castillo es un ejemplo de recuperación patrimonial por parte de la Diputación de Valladolid, convirtiendo la fortaleza en un Centro que ha recibido a más de 20.000 de visitantes durante los dos últimos años».
Después de seis años, el Castillo de Fuensaldaña continúa con el desarrollo del proyecto museográfico recreando una sala que cuenta con un dosel, un estudio, un escritorio, una cama, el estrado y el alfarje lo más fieles a la época. Esta intervención ha contado con la ayuda de Luis Vasallo, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, para dotarla del máximo rigor histórico. También han participado Luis Santiago, como ‘repostero de camas’, Esperanza Serrano, experta en caligrafía, y el pintor Daniel Yordanov, autor del nuevo artesonado, obra que ha supuesto tres meses de trabajo.