María Sánchez, número dos de la candidatura de Unidas Podemos por Valladolid a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, ha participado en la mañana de hoy lunes en la jornada de debate El futuro de la movilidad, el transporte y las infraestructuras en Castilla y León, celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León y organizada por CCOO Castilla y León. En el encuentro han estado presentes también Juan Carlos Suárez Quiñones y Ángel Hernández, en representación, respectivamente, del PP y el PSOE. Por parte de CCOO Castilla y León han intervenido su secretario general, Vicente Andrés, y Carlos Julio López, experto en la materia a abordar en el debate.
«En Unidas Podemos tenemos un alto nivel de coincidencia con el análisis de CCOO Castilla y León, tanto en el diagnóstico de la situación del transporte en Castilla y León como en el enfoque general de las propuestas para su mejora», ha comenzado Sánchez, en relación al documento presentado por el sindicato a este respecto. Así, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha remarcado que para Unidas Podemos «hay dos objetivos fundamentales a la hora de planificar la movilidad en Castilla y León». El primero, «reducir el impacto ambiental del transporte, pues es un sector responsable de un enorme porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero». El segundo, «conseguir que sea una herramienta para la vertebración social y territorial de nuestra comunidad, que contribuya a asentar población en el medio rural y a conectar adecuadamente los núcleos de población».
Objetivos que, para Sánchez y Unidas Podemos, es «perfectamente posible abordarlos simultáneamente a través de tres líneas de trabajo». La primera de ellas es «la apuesta decidida y rotunda por el ferrocarril convencional, tanto para las mercancías como para avanzar hacia una verdadera red de cercanías, ya que es nuestro mayor aliado contra el cambio climático y un elemento clave para asentar población en el medio rural si conseguimos mejorar significativamente la conexión». En segundo lugar, «planes de movilidad en los núcleos urbanos con un peso decisivo del transporte público metropolitano, para mejorar la calidad del aire y disminuir las emisiones». Por último, «la intermodalidad, facilitando la conexión y el uso combinado de los medios de transporte más sostenible».
Sánchez ha manifestado también que «Castilla y León necesita una Ley de Movilidad Sostenible que se apoye en esos tres pilares, elaborada con la colaboración y participación de las administraciones locales, y que fomente la elaboración de planes integrales de movilidad interurbana, con el fin de garantizar la accesibilidad universal y la utilización del transporte limpio y eficiente». «Vamos con mucho retraso en la lucha contra el cambio climático y la Junta de Castilla y León ha perdido demasiado tiempo sin tomárselo en serio», ha añadido. «No se trata de pensar cómo dar servicio a un medio rural cada vez más despoblado, sino de pensar cómo una buena red de transporte público puede servir para repoblar nuestros municipios».
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto el foco también en «la incoherencia que puede lastrarnos». A este respecto, ha dicho: «La Ley de Cambio Climático dice que tenemos que hacer zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, mientras el PP en los ámbitos locales recurre ante los tribunales planes para fomentar el uso de la bicicleta o del transporte colectivo». Sánchez ha destacado, asimismo, que «cada vez se apuesta menos por la implantación del ferrocarril convencional y nuestros pueblos quedan desconectados, mientras tenemos cuatro aeropuertos en Castilla y León». «El reto está en que una persona que viva en Valladolid y trabaje en Toro o en Aranda de Duero pueda ir diariamente a su trabajo sin depender del coche, y que no le sea más fácil irse a Madrid», ha comentado.
La número dos de Unidas Podemos por Valladolid ha terminado su intervención refiriéndose al «mito muy asentado en la sociedad y en la política de que el transporte es deficitario si se gestiona de manera pública». «Es un servicio básico, y los servicios básicos no son deficitarios porque para eso pagamos impuestos, y debe haber una fiscalidad justa para tener recursos para una mayoría social», ha concluido.