El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado este lunes la Iglesia de San María de Mediavilla, junto al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, al delegado diocesano de Patrimonio de Valladolid, Jesús García, y al representante de la Asociación Pro Restauración de Templos, Antonio Santamaría. Este templo alberga numerosas piezas de gran riqueza y en ella destaca la capilla de los Benavente, denominada ‘capilla sixtina del arte castellano’. Según ha explicado el consejero, presentaba «graves deficiencias» en su cubierta, con filtraciones de agua, debido a la existencia de tejas desplazadas que han dañado su estructura y provocado su degradación.
Por este motivo, la Asociación Pro Restauración de Templos, de Medina de Rioseco, principal gestora del inmueble, que se encarga del mantenimiento y de las visitas, ha promovido las actuaciones para la renovación de la cubierta. La obra de Santa María de Mediavilla se inició en el mes de junio de este año, con el montaje de los medios auxiliares y está casi finalizada. Las actuaciones acometidas son el desmontaje de la totalidad de la cobertura de teja cerámica curva del templo, así como de la lámina impermeabilizante dispuesta bajo las tejas; la limpieza y preparación de la tablazón de madera, sustituyendo las degradadas; la disposición de lámina impermeabilizante transpirable y de rastreles sobre la misma, y la colocación de teja cerámica curva.
La intervención en este templo «ejemplifica la política que la Consejería ha implementado con la creación de un ecosistema de entidades gestoras del patrimonio, que reciben su apoyo, tanto económico como institucional, y que se complementa con un Máster de habilidades para la gestión integral, innovadora y digital del patrimonio cultural y una línea de subvenciones, recientemente convocada, para iniciativas orientadas a los agentes sociales, con el fin de hacer más eficiente la gestión integral de los bienes culturales», ha señalado Santonja. En esta ocasión, la colaboración ha sido con esta asociación, que lleva 40 años dedicada a la restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles de esta localidad y su comarca, así como a la promoción y difusión de su patrimonio, mediante la realización de actividades socioculturales.
Consciente del potencial para el crecimiento de los bienes integrantes de dicho patrimonio y su consideración como recurso vital para el desarrollo de los espacios rurales en los que se encuentran, junto a su capacidad de influir en la dinámica socio económica de la zona, la Asociación colabora con entidades públicas y privadas en el impulso de proyectos de conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de esta Tierra de Campos. Así, en 2020 la Consejería financió con 200.000 euros la realización de las obras de rehabilitación de la panera número tres de la Dársena Final del Ramal de Campos del Canal de Castilla para su uso posterior como Centro de interpretación del Canal de Castilla. Santonja ha asegurado que se continuará apoyando esta «visión estratégica» de hacer del patrimonio cultural, un recurso de desarrollo rural económico y social.