Una Navidad sin lluvias ni nevadas en Valladolid: temperaturas bajo cero y amaneceres entre la cencellada

Las fechas navideñas en la provincia de Valladolid estarán marcadas por las gélidas temperaturas, y con ellas, la cencellada y las heladas nocturnas. Las precipitaciones estarán ausentes durante estos primeros festivos de la Navidad, prácticamente en todas la fechas. Las temperaturas, tras una ligera subida en estas últimas jornadas, volverán a bajar para Navidad con máximas de entre 11 y 7 grados y las mínimas se quedará entre 1 y -2 grados en la ciudad. En la provincia se esperan todavía mínimas más frías aunque las máximas serán similares durante toda la semana.

Atrás hemos dejado ya el otoño, que ha tenido en nuestra provincia bruscos cambios de temperatura dejando un mes de septiembre muy frío, un octubre muy húmedo y un noviembre muy cálido. En lo que respecta ya al invierno, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y consultada por este periódico, lo más probable es que el trimestre de diciembre, enero y febrero en Castilla y León sea cálido, con una probabilidad del 50%, y seco en el extremo oeste y cuadrante suroeste, probabilidad 50%, con incertidumbre en el resto en cuanto a precipitaciones. Los vallisoletanos y visitantes que se acerquen en esas fechas a la ciudad o provincia de Valladolid tendrán que estar preparados para el frío, pero al menos no tendrán que resguardarse de las lluvias. Aunque eso sí, si las previsiones del balance climatológico no fallan también hay probabilidad de que el Día de Reyes sí esté pasado por agua.

En la provincia, las previsiones meteorológicas se pueden consultar por localidades y comarcas, y en líneas generales, el frío será el protagonista de estos días en cada rincón, y la niebla, su fiel acompañante en algunos momentos. En concreto, en la zona sur, por las comarcas de Medina del Campo y Tierra de Pinares, los cielos estarán bastante grises con previsión de bruma a últimas horas de la tarde, y no será hasta el viernes cuando podamos ver un rayo de sol. Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los -2 grados, incluso de cara al fin de semana no se superarán los 5ºC de máxima. En la comarca de Peñafiel, que suele ser una de las más frías de la provincia, estas jornadas estarán marcadas por la niebla, y las temperaturas a partir de mañana irán en descenso alcanzando los -3 y una sensación térmica de -5 grados. Las máximas por su parte serán muy similares, aunque algo más generosas hasta los 11 grados.

En las localidades de Montes Torozos también para las Navidades se prevé la presencia de bruma y niebla aunque las temperaturas irán en descenso más progresivamente y el día más frío ya será a finales de semana. Para los días festivos, las temperaturas se mantendrán en esta zona entre los 11 y 1 grado. Por último, Tierra de Campos y en la zona de Medina de Rioseco, la Navidad será muy fría con -2 grados y con cielos muy grises y bruma. Una previsión que se mantendrá al menos hasta el fin de semana donde también se espera un nuevo descenso sobre todo de máximas. El frío es el gran invitado de estas fechas, pero nada que no se pueda combatir con calurosos planes en familia o amigos. El tiempo nunca ha sido un impedimento para disfrutar e estos días, aunque eso sí hay que extremar las precauciones en carretera, sobre todo por los fenómenos como la niebla o la cencellada.