Una muestra de prestigio eleva el arte de Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés, dos colosos del barroco, en la Catedral Valladolid

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, junto al alcalde Valladolid, Jesús Julio Carnero, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, ha inaugurado este martes la exposición ‘Gregorio Fernández-Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’. La muestra, que permanecerá en la Catedral de Valladolid hasta el 2 de marzo de 2025, supone «un acontecimiento cultural de primer nivel, con relevancia nacional e internacional, de suma importancia, tanto para la ciudad de Valladolid, como para el conjunto de Castilla y León».

En este sentido, Gonzalo Santonja ha destacado el «prestigio» de la Fundación Las Edades del Hombre como organizador de la exposición, junto a la colaboración del Cabildo de la catedral vallisoletana, «escenario de excepción» para la celebración de la muestra. Asimismo, ha agradecido a la Junta de Andalucía el préstamo de la escultura de San Bruno, de Juan Martínez Montañés, que de manera excepcional, se podrá admirar en la exposición. El consejero también ha subrayado la importancia de la cooperación entre administraciones y agentes públicos y privados, «una constante para el Gobierno autonómico, que tiene siempre presente que el patrimonio cultural es un recurso estratégico para impulsar el desarrollo económico y ofrecer, además, una oferta turística de calidad». La muestra ofrece un diálogo entre Gregorio Fernández, heredero de Alonso Berruguete y Juan de Juni, y máximo exponente de la escuela castellana de escultura, y Juan Martínez Montañés, figura cumbre de la escuela sevillana de imaginería.

Ambos maestros, pertenecientes a una misma generación y dentro de unas mismas coordenadas de pensamiento, llevaron el arte escultórico a uno de sus momentos más brillantes, impulsando el paso desde la estética del manierismo final, al barroco naturalista en las décadas iniciales del siglo XVII. La exposición consta de 68 piezas de ambos autores y se articula a través de un preámbulo y seis bloques temáticos que acercan al visitante a las biografías, los trabajos, los talleres y al legado de estos artistas coetáneos, que marcaron un antes y un después en el arte escultórico del Siglo de Oro español y cuya fama se extendió por toda Europa y hasta América. Además, la muestra pone de manifiesto los rasgos comunes que comparten ambos maestros, que provienen, en gran medida, de los criterios ideológicos y estéticos impuestos por la Contrarreforma, pero que cada uno plasmó con una impronta propia. «Así, se podrá apreciar el carácter de estos dos artistas para profundizar en las diferentes formas de manifestación de lo sagrado en Castilla y León y en Andalucía», detalló Santonja.

Más allá de ese diálogo entre las obras de ambos, la muestra rastreará las influencias heredadas de sus maestros y las derivadas de su magisterio. Con ese fin, también se exhibirán piezas de sus maestros, Pompeo Leoni y Francisco del Rincón, para Fernández; y Pablo de Rojas, para Montañés, así como de sus discípulos y continuadores, Solanes o Juan de Mesa. El consejero ha recordado que esta muestra, además de suponer un acercamiento cultural a estos dos genios del arte, contribuirá a dinamizar social y culturalmente la ciudad de Valladolid y a Castilla y León, «tal y como hacemos con otras iniciativas, como AR-PA Turismo Cultural, que se inaugura esta semana, manifestando el compromiso de la Junta con el fortalecimiento de la Comunidad como referente mundial en materia de patrimonio y turismo cultural».