‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’: Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

Punto y final a ‘Una mirada a la Pasión de Valladolid’. Este periódico despide su serie de reportajes dedicada a repasar las cofradías vallisoletanas con una última entrega, coincidiendo con el Domingo de Ramos. La cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura es la protagonista de este domingo. El secretario de la hermandad, Cristian de Prado, avanza las ganas para volver a desfilar en procesión después de dos años sin poder hacerlo. Precisamente, reconoce que la pandemia ha mermado las altas de nuevos cofrades, «actualmente somos 430 cofrades, con edades comprendidas entre los 94 y los 2 años de edad», manifiesta.

Esta cofradía es una de las más «jóvenes y dinámicas». Creada en el seno de la JOC en 1943, «nuestro origen es humilde», cuenta Cristian. Hasta 1992 dependían de otras Cofradías o entidades para realizar sus procesiones, un hecho que cambió a partir de la llegada de «nuestro titular, el Santísimo Cristo Despojado».

Pregunta. Valladolid es una ciudad con una gran tradición de la Semana Santa, ¿Los vallisoletanos mantienen la ilusión de sumarse a las cofradías? ¿Cuántos nuevos miembros se han unido a la hermandad?

Respuesta. Este año tan sólo tenemos 8 altas en nuestra Hermandad. Un número aproximadamente un 75% menor a un año normal.

P. ¿Cuál es el mensaje que transmite vuestra cofradía?

R. Nuestra Cofradía quiere transmitir la Fe y la devoción de personas obreras, tal y como nos fundamos. Tenemos una profunda devoción al Señor Caído y Despojado y a Nuestra Señora de la Amargura.

P. ¿Cuáles son las procesiones de la Cofradía durante la Semana de Pasión? ¿Cuál es la más emotiva?

R. Además de los 2 domingos, participamos en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo, la del Encuentro del Martes Santo, la del Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura del Jueves Santo y la General del Viernes Santo.

P. ¿Cuántos pasos tiene la Cofradía y cuál es vuestra seña de identidad?

R. Contamos con tres Imágenes Titulares: El ‘Santísimo Cristo Despojado’ de José Antonio Hernández Navarro, ‘Nuestra Señora de la Amargura’ de José Antonio Hernández Navarro, y ‘Cristo Camino del Calvario’ de Miguel Ángel González Jurado. Así mismo, procesionamos los pasos propiedad del Museo Nacional de Escultura ‘Camino del Calvario’ de Gregorio Fernández y ‘Preparativos para la Crucifixión’ de Juan de Ávila. Nuestra seña de identidad es la ausencia de capirote en nuestro hábito, ejerciendo testimonio público de Fe a cara descubierta.

P. ¿Cómo han sufrido el parón de la Semana Santa durante estos dos años de pandemia?

R. La Cofradía ha trabajado en todo momento por acercarse a nuestros hermanos. En 2020 optamos por realizar actos a través de las redes sociales. En 2021 organizamos una Magna exposición en nuestra Sede Canónica, que contó con más de 15000 visitas. No obstante, se han sufrido bajas por fallecimiento o por impago, aunque un número mucho menor del que imaginábamos inicialmente.

P. ¿Qué sentimientos anhelan los cofrades por ver salir las imágenes a la calle?

R. Los Cofrades necesitan ver a sus Titulares en la calle. Es una mezcla entre la tradición y la devoción que supone. Al ir sin capirote, es fácil ver las caras de emoción de nuestros Hermanos.

P. Ya en la cuenta atrás para la Semana Santa, ¿Cómo se preparan estos días desde la Cofradía?

R. Para nosotros la Cuaresma es sin duda un puerto de montaña. Comenzamos con el Triduo a nuestro Nazareno Titular a principios de Cuaresma, para después seguir preparando todo lo que supone poner 5 pasos en la calle. Culminamos la Cuaresma con el Triduo al Despojado y Nuestra Señora de la Amargura. Entre ello, continúan los ensayos de banda, andas, actividades del grupo joven… Un trabajo frenético.

P. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Valladolid?

R. Sin duda su imaginería, pero caemos en el error de depender demasiado de ella. Debemos esforzarnos por mostrar la excelencia en la calle.

P. Valladolid ha dado un paso más en su Semana Santa con su promoción en Roma ante el Papa Francisco, ¿Cómo valoran este reconocimiento? ¿Qué va a suponer para la ciudad y para las cofradías?

R. A pesar de que siempre es buena la promoción, y más con el Santo Padre, necesitamos urgentemente una promoción interna en nuestra ciudad. Las Cofradías no pueden subsistir sin el apoyo de la ciudad y sin cofrades, algo que ahora vemos descender. Necesitamos que toda la ciudad se implique, y que ello redunde en una subida exponencial de hermanos en todas las Cofradías.

P. ¿Qué esperan de la Semana Santa 2022?

R. Esperamos una Semana Santa lo más normal posible, que sea la del reencuentro. Aún así, creemos que el número de participantes en las Procesiones se verá reducido.

P. ¿Qué actividades organiza la Cofradía el resto del año?

R. Nosotros colaboramos todo el año con nuestra Parroquia en todo lo que nos encomienda. Desde la pandemia nos hacemos cargo del reparto de alimentos de Cáritas Parroquial. Así mismo, organizamos Cultos durante todo el año para que nuestros Cofrades se sientan cerca de su Hermandad. Cerca de las festividades de nuestros Patrones, en Noviembre, organizamos un Rastrillo Solidario que cuenta con una gran aceptación, recaudando ayudas para la infancia Misionera. Nuestra Banda ensaya prácticamente durante todo el año. Uno de nuestros principales actos es la Presentación del Paño de la Verónica, a través del cual un pintor vallisoletano realiza un nuevo lienzo que anualmente es renovado para procesionar en las manos de la Verónica del paso ‘Camino del Calvario’. Este acto se realiza el primer sábado de Cuaresma.