Una exposición recoge la vida de Teresa, la joven enfermera asesinada en Bruselas, con una reflexión contra la violencia machista

El alcalde de Valladolid, junto a los padres de Teresa Rodríguez Llamazares y el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha inaugurado hoy la exposición ‘La vida de Teresa’, un proyecto que rinde homenaje a la joven vallisoletana asesinada por su expareja en Bruselas en octubre de 2022. La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2025 en el Claustro de San Benito, es una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid basada en el trabajo original de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de mantener viva la memoria de Teresa y sensibilizar sobre la violencia machista.

En su intervención, el alcalde de Valladolid ha destacado que «hoy inauguramos algo más que una exposición; es un espacio de reflexión, memoria y acción. Teresa era una joven brillante cuya vida fue truncada por la violencia que seguimos combatiendo con todas nuestras fuerzas. Este homenaje es también un compromiso renovado para construir una sociedad más justa, pacífica y libre de violencia hacia las mujeres«. La exposición se ha diseñado como un recurso itinerante que recorrerá centros cívicos y otros espacios municipales para mantener activa esta campaña a lo largo del tiempo. Teresa Rodríguez Llamazares estaba graduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid y trabajaba en el Hospital Jules Bordet de Bruselas, dedicándose a su pasión, la enfermería oncológica.

Su asesinato conmocionó a la sociedad vallisoletana, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La exposición se ha inaugurado estratégicamente al día siguiente de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reforzando el compromiso de la ciudad Valladolid en esta lucha. El horario de la exposición en el Claustro de San Benito es de lunes a domingo de 08.30 a 14.00 horas.