Una exposición itinerante sobre la desconocida faceta de ilustrador de Miguel Delibes emprende camino por la provincia de Valladolid

La exposición ‘Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino’, producida por la Fundación Miguel Delibes, recorrerá a partir de noviembre una docena de localidades de la provincia, gracias al apoyo de la Diputación de Valladolid. El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y el presidente de la Fundación Miguel Delibes e hijo del ilustre escritor, Germán Delibes de Castro, dieron a conocer este lunes esta nueva iniciativa de colaboración entre ambas entidades, que además de la muestra, también aglutina conferencias, visitas, coloquios y encuentros con diferentes clubs de lectura.

Es muy profundo y está muy documentado el vínculo de Miguel Delibes con la provincia de Valladolid, la cual recorrió de arriba a abajo, la mayor parte de las veces con motivo de sus jornadas de caza, de las que dejó cumplido testimonio en innumerables obras, artículos y diarios. No en vano hoy en día existen seis rutas turísticas impulsadas por la Diputación de Valladolid en torno a la obra de Delibes, de las cuales cada una lleva el nombre de una de sus obras y que recorren diferentes localidades vallisoletanas. Estas están señalizadas con una característica ‘D’ mayúscula en un lugar prominente del pueblo. Esta singular exposición fue creada para realzar una faceta no tan conocida del autor castellano como es la de dibujante e ilustrador, que sin embargo, tuvo una trascendencia fundamental para su carrera periodística y literaria.

Además, las caricaturas abrieron a Delibes las puertas del mundo del periodismo y de la mano de este oficio nació el de escritor, como el propio autor reconoció. De los 21 dibujos que pueden verse en esta nueva exposición, 20 fueron realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de ‘El camino’ que se publicó en 1960. Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración, la número seis de esta exposición, para la edición de la novela publicada en Londres en 1963. Las ilustraciones que el autor hizo para ‘El camino’ se caracterizan por la nitidez y seguridad en su ejecución, y una cierta ingenuidad que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

También a cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para ‘El camino’ le acompaña, en este caso, el pasaje de la novela al que hace referencia, ordenados según los capítulos del libro, con un claro ánimo de enganchar al visitante a la lectura de esta entretenida y profunda obra literaria. Esta ronda de visitas mensuales se inicia este martes 5 de noviembre en Villanubla, concretamente en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, donde podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas. Posteriormente, en diciembre, la exposición viajará a Villalón de Campos, y en enero a Pedrajas de San Esteban.