La Fundación Miguel Delibes ha diseñado y producido una nueva exposición para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Ángeles de Castro, la esposa de Miguel Delibes, que se ha inaugurado este viernes 22 de noviembre, fecha de dicho aniversario, en la sala de exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo de Valladolid, situada en la Acera de Recoletos junto al Campo Grande. La muestra lleva por nombre ‘Ángeles, el equilibrio de Miguel Delibes’, como un guiño a la dedicatoria que el propio autor hizo a su mujer en la novela ‘Diario de un emigrante’ y se podrá visitar en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas todos los días de la semana, excepto los domingos que no habrá apertura por las tardes.
Al acto de inauguración asistió, entre otras autoridades de diferentes administraciones, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su condición de patrono de honor de la Fundación. En su intervención, Carnero ha aludido «esta exposición, si dejamos de lado a Delibes y a su mujer, es un canto y una alabanza a la familia y el fomento a una institución que en estos momentos está degradada, o cayendo en la indiferencia sin estar impulsada convenientemente en el sentido primigenio de la palabra. En todo caso, gracias a los hijos, y a la Fundación, por permitirnos disfrutar de una exposición de estas características«. Por parte de la Fundación Miguel Delibes, el presidente de su patronato, Germán Delibes de Castro, tuvo una breve intervención para agradecer al Ayuntamiento su generosidad y colaboración cediendo el espacio expositivo y para enfatizar que no es esta una exposición de homenaje de la familia Delibes a quien fuera su madre, sino de la propia Fundación Miguel Delibes.
La exposición inicia con un muy breve texto introductorio encabezado por la siguiente dedicatoria: «A la mujer que más influyó en la vida de un hombre, con el cariño sin límites de su marido. Miguel, 25 de mayo de 1946″, cuyo original se expone también. A continuación, una sencilla infografía hace un recorrido por la ‘línea de vida’ de Ángeles, dando paso a una serie de 36 fotografías, retratos y paneles que están dispuestos de manera cronológica en las paredes perimetrales de la sala y sirven para ilustrar algunos de los momentos vitales más importantes de Ángeles, acompañadas las imágenes, en la mayoría de los casos, de textos del propio Miguel Delibes. Como no puede ser de otra manera tratándose de la familia Delibes, es una exposición genuinamente vallisoletana que recoge muchas imágenes y menciones a nuestra ciudad, además de testimonios de ilustres como Julián Marías, Rosa Chacel, Francisco Pino o el pintor Eduardo García Benito, representado en esta exposición con reproducciones de cuatro de sus obras.
Es importante enfatizar que el homenaje que se hace con esta muestra a la figura de Ángeles es más bien el que ya hizo en vida el propio Delibes a su mujer, habida cuenta de tantos testimonios como dejó el propio autor a lo largo de muchos años. En este aspecto, la labor de la Fundación Miguel Delibes ha sido sobre todo la de recopilar estas imágenes, documentos y testimonios para poder presentarlos de una manera ordenada en la exposición. Además de las fotografías, en diferentes vitrinas se muestran algunos objetos personales del matrimonio tales como la pequeña biblioteca que fueron conformando juntos desde la etapa de su noviazgo, incluyendo algunas de las dedicatorias que mutuamente se hacían al adquirir los libros; la máquina de escribir que de manera casi premonitoria le regaló Ángeles a Miguel con motivo de la pedida de mano, o algunas de las cartas de condolencia que Delibes recibió al momento del fallecimiento de Ángeles, las cuales no hacen sino reforzar la imagen que la muestra aporta de ella.
La parte final de la exposición está dedicada a la novela ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, escrita por Delibes 17 años después del fallecimiento de Ángeles a lo largo de la cual le rinde un sentido y poco disimulado tributo. Se muestran diferentes ediciones y traducciones de la novela, algunos comentarios de otros autores a la novela y también el cartel de la adaptación teatral que hasta hace poco más de un año se mantuvo sobre las tablas de los teatros españoles de la mano del actor José Sacristán.