Francisca Porras Verdugo, enfermera jubilada natural de la localidad salmantina de Cantalpino, es la primera víctima mortal confirmada de Castilla y León a consecuencia de la DANA que azotó hace una semana la provincia de Valencia. El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) dio a conocer en un comunicado el fallecimiento de Francisca, siendo la segunda enfermera fallecida por el temporal en la zona. La mujer descendía de la provincia de Salamanca, pero prácticamente toda su vida ha estado vinculada a Valencia, tanto en su etapa profesional como enfermera en el Servicio de Emergencias Sanitarias, como en la pública, siendo concejala de Paiporta entre 2010 y 2011, mientras era voluntaria de Protección Civil en el municipio valenciano.
Desde el Ayuntamiento de Cantalpino, en Salamanca, han enviado sus «condolencias a todos los familiares y amigos de Francisca Porras Verdugo, descendiente de la localidad salmantina, fallecida en la tragedia provocada por la DANA en el este de España. D.E.P.», han expresado desde el Consistorio. Asimismo, el pueblo de Cantalpino ha decidido decretar el luto oficial en el pueblo desde las 12.00 horas de hoy, 8 de noviembre, hasta las 00.00 horas del domingo 10 de noviembre con motivo del fallecimiento de Francisca, que perdió la vida en la terrible DANA que ha afectado al este de España. Además, se ha convocado también un minuto de silencio «en memoria de nuestra paisana a las 12.00 horas de este viernes en la Plaza de España». Por su partes, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia han expresado su «más profundo dolor y tristeza» por el fallecimiento de su compañera, enfermera jubilada y querida miembro de la comunidad profesional.
Francisca Porras es la segunda enfermera que ha perdido la vida, y la primera víctima mortal confirmada de Castilla y León, como consecuencia de las graves inclemencias meteorológicas derivadas del reciente temporal de lluvias intensas que ha azotado la provincia de Valencia, así como otras zonas del país, como Albacete. «Su partida nos deja una gran ausencia y un dolor compartido en toda la comunidad de enfermería valenciana», rezan sus compañeros. Respecto a la fallecida salmantina, tuvo una carrera de casi cuatro décadas dedicada a la enfermería: «Su vocación y compromiso fueron ejemplares y su trabajo como enfermera de emergencias permitió salvar vidas incontables y brindar apoyo en situaciones críticas. Su experiencia y conocimiento, unidos a su inquebrantable dedicación, la convirtieron en una figura de referencia tanto para sus colegas del SAMU como para los ciudadanos que se beneficiaron de su atención en momentos de necesidad«, han señalado desde el COENV.
Además de su compromiso profesional, Francisca fue una ciudadana activa y comprometida con su comunidad. Entre 2010 y 2011, adquirió el cargo de concejala en Paiporta, desde donde promovió iniciativas de apoyo social y de salud pública. También formó parte activa de Protección Civil en su localidad, extendiendo su labor de servicio y cuidado a ámbitos que iban más allá de sus funciones profesionales. «Su legado en Paiporta es un ejemplo de entrega y servicio público que siempre será registrado», han reconocido. Durante su larga trayectoria como enfermera, Francisca atendió a miles de personas, ganándose el respeto y el cariño de la población. Su trato cercano y su compromiso con cada paciente reflejaron su genuina vocación de ayuda, que iba más allá de cualquier obligación.