La temporada del regreso a Primera División ya ha comenzado para el Real Valladolid con la vuelta a los entrenamientos y los primeros movimientos en la plantilla. Precisamente, este viernes pasó por la sala de prensa el nuevo central blanquivioleta, Eray Cömert, que fue presentado en un acto en el que estuvo acompañado por el director deportivo, Domingo Catoira, quien señaló lo siguiente sobre el central: «Buscábamos dotar al equipo de experiencia y jerarquía con un jugador de gran mentalidad. Es algo necesario para afrontar el reto de la permanencia. Agradecerle su implicación en la operación para que todo fuera rápido«.
Respecto a esa «rapidez» para acometer la cesión de un jugador que tiene «la típica cláusula del miedo con un importe», Catoira explicó que «era una operación estratégica«. «Entendíamos que nos podía ofrecer una serie de capacidades y por eso intentamos acelerarlo todo lo posible. No es el primer fichaje, aunque sí la primera cara nueva. Estamos concentrados en cerrar algunas posiciones, pero sin ninguna prisa porque va para largo y será lento«, expresó el director deportivo pucelano, a lo que apuntó que esperan «tener alguna incorporación más antes del inicio de Liga». Y es que Catoira tiene claro que todo será «una carrera de larga distancia»: «Tenemos que consolidar al Real Valladolid en Primera, por lo que el objetivo a corto plazo es la permanencia. Misma humildad que el año pasado, pero con esa ambición. Vamos a competir todos los partidos, pero debemos tener esa capacidad de resiliencia porque habrá etapas en las que no ganes».
Pero tiene claro las demarcaciones en las que el Pucela debe reforzarse. «En esas posiciones tenemos más dificultad porque hay menos efectivos. Por eso pondremos el foco para llegar cubiertos al inicio de la competición. Intentaremos llegar lo mejor protegidos al inicio», expuso. Además, aseguró que no da «por cerrada ninguna demarcación». «Estamos abiertos a mejorar siempre», señaló. Preguntado por el fichaje de Raúl Moro, el director deportivo explicó que fue «complicado por no tener el control económico». «Era una operación estratégica. El Club tiene en mente meter valor a la plantilla. Buscamos la permanencia, pero necesitamos la seguridad en la toma de decisión«, dijo. Mientras, sobre el de Biuk comentó que fue «parecido»: «Hubo conversaciones con Los Ángeles y entró la opción de compra tras un trabajo de negociación. Teníamos que pensar a nivel económico, pero también a nivel deportivo a medio-largo plazo».
Y es que el Real Valladolid estuvo y está midiendo cada inversión, ya que, aunque no tienen la cantidad exacta del límite, señaló que hay «margen» y trabaja «con tranquilidad y normalidad». Catoira también se refirió a posibles salidas, aunque sin nombres específicos. Así, el director deportivo, que dentro de poco cumplirá un año desde su llegada al Club, explicó que «siempre hay llamadas» por los jugadores. «Valoramos todo. El Club vive también de ventas y escuchamos lo que viene de fuera. No hay nada cercano que se pueda producir en cuanto a ventas», respondió. En cuanto a los más jóvenes, explicó que intentan verles «como proyectos individuales», y apuntó que es pronto para hacer valoraciones al estar «en un periodo muy inicial de la pretemporada«. Eso sí, dejó claro que su intención es que cuenten con minutos: «No queremos que no tengan la posibilidad de competir durante una temporada».