Una bonita velada en los castillos más emblemáticos de la provincia de Valladolid

Las Veladas en los Castillos, que como es habitual, recorrerá ocho castillos de la provincia a lo largo de los fines de semana de este mes de julio, y se inicia este sábado 6 de julio en el castillo de Torrelobatón con la música popular del grupo La Shica. Al mismo tiempo, en Portillo, podremos disfrutar de un espectáculo de música celta a cargo de Germán Ruiz-Quintero. Un concierto un repleto de sorpresas, ‘Presente’. Las sonoridades celtas de las flautas y gaitas de Germán Ruiz-Quintero se combinan con ritmos latinos, de la India o de África, con instrumentaciones que van desde el rock más agresivo al flamenco, pasando por el chill out o el house.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha presentado esta mañana la programación cultural ‘Veladas Musicales en los Castillos 2022’. El ciclo cumple 21 años fomentando la cultura musical con la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la provincia.

El castillo de Íscar, el 9 de julio, acogerá la actuación de Detaché Productions con ‘Viaje al centro de la Zarzuela’ donde el humor, la tradición, el color y la modernidad confluyen en este montaje, mientras Ana Carla Maza actuará en el Castillo de Trigueros del Valle con su espectáculo de latín-jazz ‘Bahía’. El sábado 16 de julio, el grupo Entavía protagonizará en el castillo de Villafuerte de Esgueva el montaje ‘Arando ñieve’, un espectáculo de música tradicional-fusión. Al mismo tiempo, en Tiedra, Carmen y Quique interpretarán música tradicional latinoamericana y española en el espectáculo ‘Amarraditos: canción de ida y vuelta’.

Como colofón, el 23 de julio lo ocuparán dos espectáculos. El primero en el Castillo de Simancas, con un espectáculo musical de melodías del Magreb con el grupo Afalkay, y el segundo, en el castillo de Montealegre, con la actuación de KEUNAM & HERMOTI. ‘En ocasiones hago voces’, una parodia musical cargada de mucho humor. Esta edición apuesta por formaciones musicales locales, nacionales e internacionales y que ofrecerán un repertorio con ritmos que van desde el flamenco-fusión, al latín-jazz, pasando por la zarzuela, la parodia musical, o los folclores castellano, celta y magrebí, todo ello con un enfoque ecléctico, entre otros. Una variedad de estilos en un marco inigualable, atractivo y cargado de historia.

Un programa que trata de acercar a los habitantes de nuestros pueblos las diversas tendencias del panorama musical, a la vez que sirve de promoción de algunos de los monumentos de interés cultural más interesantes de la provincia de Valladolid. Como es tradicional, la entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo y todas las actuaciones tendrán lugar a las 21,30 horas, a excepción de la parodia musical KEUNAM&HERMOTI, que comenzará a las 22:00 horas en Montealegre.