Un sueño en el mundo del fútbol para favorecer la inclusión con la fuerza de Eusebio Sacristán

La Fundación Caja Rural de Zamora, y el club UD San Lorenzo hacen posible que de momento 40 niños y niñas de la ciudad puedan practicar deporte en equipo sin importar sus capacidades o su situación socio familiar en el proyecto de las Fundación Eusebio Sacristán y de la Fundación de Castilla y León. Zamora acoge por segundo año consecutivo la escuela de fútbol inclusivo regional de la Fundación Eusebio Sacristán, y lo hace con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, que beca en su totalidad la participación y las equipaciones de los jugadores sin límite de plazas, gracias al convenio firmado en 2022 con la fundación de Eusebio para el apoyo de las actividades deportivas y sociales de la entidad.

Además la escuela cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora que ha aportado las becas para la inscripción de seis niños del colegio Virgen del Castillo, la cesión del campo de entrenamiento y la colaboración de la red municipal de servicios sociales necesaria para garantizar la participación de la infancia más vulnerable, y del club UD San Lorenzo, que aporta los entrenadores y monitores que trabajan junto al equipo de la Fundación.

La técnico en Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, la concejala de Bienestar Social, María Inmaculada Lucas, y Juan Carlos Borrego en representación del club local San Lorenzo han visitado esta tarde el entrenamiento junto con el director técnico de la escuela, el ex futbolista profesional Juan Carlos Rodríguez y los monitores habituales en esta sede, los ex futbolistas del Zamora, Rogelio Lorenzo, Víctor Oterino y Edu Vázquez.

Entre los 40 participantes hay algunos niños y niñas con alguna discapacidad intelectual, hiperactividad, retraso madurativo, de diversas procedencias y entornos menos favorecidos, que juegan en condiciones de normalidad con sus compañeros en una escuela en la que lo importante no es el resultado sino el proceso del juego en sí y la práctica deportiva en equipo, trabajando competencias deportivas específicas del fútbol como el disparo, el pase, el control y la conducción y siempre con la transmisión de valores positivos.

El director de la escuela, Juan Carlos Borrego, explica que «para nosotros el deporte es una herramienta de transformación personal y social». WY creemos que todo el mundo tiene que poder acceder a él, de alguna forma, también quienes tienen capacidades diferentes o viven en un entorno social más vulnerable. Lo importante es que los pequeños vienen a disfrutar y se consigue», defiende.

Esta temporada se suman al proyecto en Zamora la Fundación Caja Rural como patrocinador y el club San Lorenzo, que acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación de Eusebio para ayudar en el entrenamiento de los pequeños. Desde Caja Rural de Zamora, Laura Huertos reiteró el apoyo de la entidad bancaria a la Fundación Eusebio Sacristán, tanto en este como en otros proyectos que fomentan la práctica del deporte en equipo sin barreras. «Conocemos la importancia de visibilizar y apoyar proyectos que fomentan la inclusión», reconoce.