Un reguero de basura tras la Noche de San Juan en Valladolid: 800 kilos de vidrio y casi 13 toneladas de residuos sólidos

Miles de vallisoletanos disfrutaron de la noche más mágica del año, con motivo de la celebración de San Juan, junto a las hogueras y amigos. Pero tras horas y horas de fiesta con bebidas, la peor escena se presenció con las primeras horas de luz. El cúmulo de basura se dejó ver en la zona de la Playa de Las Moreras y aledaños por la Noche de San Juan, aunque afortunadamente ese es balance más destacado ya que la celebración se desarrolló con incidentes menores. Tal y como señalan fuentes municipales, la noche del 23 de junio transcurrió con «normalidad» en Valladolid desde el punto de vista de incidentes y altercados, especialmente en Las Moreras.

El dispositivo, por parte de la Policía Municipal ha contado con 32 efectivos, duplicando el número de efectivos respecto a años anteriores. En cuanto a alcoholemias, se han realizado varios controles preventivos, resultando 15 de esas pruebas negativas, y tan solo uno positivo. Respecto a infracciones a la LO 4/2015, la Policía ha levantado 33 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, dos actas por porte de arma blanca, un acta por proyección de haces de luz y un acta por desobediencia a agentes de la autoridad. En el Punto de Atención a Víctimas de Delitos no ha constado ninguna atención o consulta solicitada. Y como curiosidad se han entregado diferentes objetos perdidos por sus dueños como llaves o carteras.

En el apartado de agresiones o peleas, desde el servicio de Policía Municipal de Valladolid no se ha intervenido en ninguna agresión, si bien se tiene conocimiento de algún conato de pelea en el que intervinieron los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Tampoco hay que lamentar incidentes sanitarios relevantes, aunque desde Cruz Roja Valladolid atendieron a un total de 36 personas por intoxicaciones etílicas o quemaduras. Por otro lado, para este dispositivo de San Juan se han empleado un total de 275 contenedores con 135 cubos metálicos, 102 contenedores de eventos de 800 litros de capacidad, 5 contenedores de eventos de 1.100 litros, 22 contenedores de eventos de 240 litros, 3 contenedores de papel y cartón, 3 contenedores de vidrio.

En cuanto a medios mecánicos se han empleado un total de 19 vehículos de forma directa en el dispositivo, con una pala cargadora, dos camiones volquete para vidrio y hoguera, dos máquinas barredoras grandes, una máquina barredora pequeña, tres camiones recolectores, cinco equipos de presión para tareas de lavado, una furgoneta para enseres, cuatro furgonetas de caja abierta. En total se han recogido 800 kilos de vidrio y más de 12.600 kilos de residuos sólidos. En cuanto a personal, han estado trabajando un total de 61 personas entre peones y conductores.