Un reflejo a la mujer rural en los últimos dos siglos a través de grabados de Francisco de Goya

La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura (FMC), en colaboración con la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), presenta la muestra ‘Femenino rural. Mujer, arte y naturaleza’, un recorrido que analiza la representación artística del género femenino en el medio rural en los últimos dos siglos. La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el director general de FUNDOS, José María Viejo, y la comisaria de la muestra, Noemí Martínez, han inaugurado esta mañana la exposición. Hasta el próximo tres de abril, el visitante encontrará en la sala de la FMC 78 piezas procedentes del archivo de FUNDOS, entre ellas, grabados pertenecientes a Los caprichos de Francisco de Goya.

‘Femenino rural’ es una reflexión sobre las diversas visiones de la mujer del campo desde una óptica artística. Se concibe con la intención de rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de los pueblos, en la transmisión de los valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de las sociedades.

La selección de piezas que componen esta exposición incluye grabados, pinturas y esculturas, que van del XVIII al XX. Las obras más antiguas pertenecen a Los caprichos de Goya, serie que se presenta como un documento artístico que muestra el universo femenino de su época desde ámbitos tan diversos como las tareas cotidianas, el ocio o la violencia patriarcal -frente a la cual ensalza a mujeres fuertes, capaces de defender a sus familias-.

A partir de Goya, la exposición transita por la mirada de otros catorce artistas. Están representados creadores del XIX y principios del XX como Dionisio Fierro, Cecilio Pla, Navarro Llorens, Demetrio Monteserín o Valentín de Zubiaurre; y otros que se adentran en los últimos años del pasado siglo, como Modesto Llamas Gil, Alberto de la Torre Cavero o los vallisoletanos Manuel Sierra y Pablo Ransa, entre otros. Se ofrece, así, una visión plural, con la mujer como protagonista, de esferas como el matrimonio, la maternidad, el trabajo, la vida en sociedad o la intimidad.

‘Femenino rural. Mujer, arte y naturaleza’ permanecerá en la Sala de Exposiciones de La Pasión – FMC hasta el próximo 3 de abril. Puede visitarse, de forma gratuita, en el horario habitual de este espacio: de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas. De forma paralela, la Fundación ofrecerá visitas guiadas a la muestra. Tendrán lugar de miércoles a domingo a las 20 horas. Para participar en esta actividad, totalmente gratuita, es necesario realizar una inscripción previa el mismo día de la visita, desde una hora antes de su comienzo, en la propia sala.