Un recetario recoge más de 200 delicias sin gluten a base de productos de Alimentos de Valladolid para ofrecer una gastronomía inclusiva

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado hoy junto al gerente de la Asociación Celíaca de Castilla y León, César García, el libro ‘Recetario Celichef’, una obra que hace un recorrido por la gastronomía sin gluten con productos locales a través de Alimentos de Valladolid. El presidente provincial ha querido destacar que «desde la Diputación de Valladolid estamos muy orgullosos de colaborar con un proyecto como Celichef, que une la formación gastronómica con la inclusión alimentaria, dando protagonismo a nuestros productos locales». Desde que comenzara esta aventura en 2015, el proyecto organizado por ACECALE denominado ‘Celichef: un reto entre fogones’, que no ha dejado de crecer, con el objetivo de «visibilizar la celiaquía, una enfermedad sistémica autoinmune que requiere una alimentación estricta sin gluten».

El concurso culinario, que se organiza anualmente desde ACECALE, demuestra que es posible cocinar platos sabrosos sin gluten, que sean también seguros y con estilo, sin renunciar a la calidad ni al placer de comer. En estos once años de trayectoria, más de 200 concursantes han pasado por las cocinas de Celichef. En cada edición han participado como jurado periodistas gastronómicos, representantes de la administración y chefs consagrados muchos de ellos con reconocimientos de prestigio, e incluso, Estrella Michelin, como es el caso de profesionales de restaurantes tan emblemáticos de Valladolid como El Trigo, La Botica de Matapozuelos, Alquimia o el Refectorio de Abadía Retuerta. Celichef no es solo un concurso sino que es una celebración del talento, la inclusión y el compromiso con una cocina que alimenta sin excluir. Esta campaña se desarrolla en tres fases bien diferenciadas, en primer lugar, la ormación teórica y práctica para los alumnos de las especialidades de cocina y gastronomía en las principales escuelas de hostelería de Castilla y León.

En segundo lugar, la presentación de recetas por parte de los alumnos, selección de finalistas y participación en la competición culinaria, y por último, la elaboración y publicación del recetario, que recoge las recetas seleccionadas como guía útil para personas celíacas, que estará dividido en entrantes, platos principales y postres. Este año, el sello de calidad de Alimentos de Valladolid, que promueve la Diputación Provincial, se ha incorporado como marca colaboradora del proyecto, aportando lotes de productos a los participantes para la elaboración de sus recetas y facilitando la incorporación de ingredientes locales en el recetario. Esta colaboración ha sido formalizada a través de un convenio firmado con ACECALE, que permite visibilizar y acercar los productos de proximidad al colectivo celíaco y al público general. El recetario de Celichef, que reúne las recetas de las últimas cinco ediciones del certamen hasta un total de 225 platos, estará disponible en formato físico y digital, y se distribuirá a socios de ACECALE, escuelas de hostelería, restaurantes, asociaciones provinciales de hostelería y eventos gastronómicos.

«La colaboración con Alimentos de Valladolid ha supuesto un impulso muy positivo para Celichef, al permitirnos poner en valor la calidad de los productos locales dentro de una dieta sin gluten. Esta unión entre salud, formación y territorio fortalece nuestro compromiso con una alimentación segura, inclusiva y con identidad«, ha asegurado el gerente de la Asociación Celíaca de Castilla y León.