El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha visitado este lunes Trigueros del Valle, donde ha conocido su patrimonio subterráneo y el Castillo Encantado, acompañado por el alcalde del municipio vallisoletano, Pedro José Pérez. Durante su visita, Canales ha subrayado «la necesidad de aunar esfuerzos desde las Administraciones Públicas para poner en valor la riqueza del patrimonio histórico y cultural que poseen nuestros pueblos y que constituye un recurso valioso para armarlos frente al reto demográfico que estamos combatiendo».
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Trigueros del Valle obtuvo en 2023 una subvención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para proyectos innovadores de transformación territorial, reactivación de la actividad socioeconómica y lucha contra la despoblación, que revaloricen el espacio rural, promovidos por Entidades Locales de zonas que se enfrentan al reto demográfico. Precisamente, este lunes se ha publicado en el BOE una nueva convocatoria de estas ayudas, que podrán solicitarse en un plazo de 30 días hábiles y cubren hasta el 90% de los proyectos que resulten subvencionados ya que el MITECO convoca ayudas por valor de 20 millones para proyectos locales innovadores.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Trigueros en la pasada convocatoria, bajo la denominación ‘Patrimonio para el desarrollo en Trigueros del Valle’, obtuvo una ayuda del Gobierno de España de 90.248 euros, a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2025. El dinero se va a invertir en la adecuación de una de las casas cueva de la localidad como centro de dinamización y recepción de visitantes; la redacción de un plan estratégico y la creación de una oficina técnica para intentar atraer turismo a Trigueros del Valle y reforzar su oferta actual. Y es que en los últimos diez años, este pueblo vallisoletano está teniendo una tendencia al alza en el número de habitantes consiguiendo superar la barrera de los 322 vecinos en 2023.