La propuesta gastronómica de esta semana es merluza con pisto, una receta clásica y muy familiar que aporta muchos nutrientes. Es un plato sencillo, rápido y muy sano ya que combina las verduras y hortalizas con la proteína del pescado. Además, la merluza siempre es un acierto, sobre todo si es en salsa, y esta con pista le aporta un toque veraniego. Irremediablemente este plato de merluza con pisto requiere una buena dosis de pan casero para untar en la salsa. Si aún no has probado este plato tradicional, seguro que lo añadirás a tu menú semanal como una nueva alternativa para comidas y cenas.
Allá vamos, los ingredientes son muy sencillos y los habituales que puedes tener en casa como 450 gramos de lomo de merluza, 100 gramos de cebolla cortada en dados, 100 gramos de pimiento rojo cortado en dados, 100 gramos de calabacín cortado, 100 gramos de tomate pelado y también cortado en dados, una hoja de laurel, tres dientes de ajos, pimentón dulce, 100 gramos de harina, una pizca de azúcar y aceite de oliva. Para empezar con la preparación tienes que cortar el lomo de merluza en cuatro trozos. A continuación, coloca una cazuela al fuego con un poco de aceite y caliéntalo. Salpimienta y enharina los trozos de merluza. Cuando el aceite este caliente fríelos un poco por los dos lados y resérvalos.
Agrega a la cazuela el ajo y sofríelo, cuando quiera coger color añade el laurel y la cebolla déjala sofreír bien. Cuando la cebolla este sofrita añade el pimiento y continúa con el mismo proceso. Seguidamente, añade el calabacín, sofríelo con la cebolla y el pimiento. Cuando veas que todas las verduras están sofritas, agrega el pimentón, y fríe un minuto con cuidado de que no se queme. Ahora, es el turno del tomate, salpimienta y agrega una pizca de azúcar, tapa y deja cocer unos 15 minutos a fuego suave. Una vez esté hecho el pisto, pon de nuevo la merluza a la cazuela, cubre con cuidado con un poco del pisto, rectifica de sal y pimienta, tapa y deja cocer unos 5 minutos. Emplata y listo, a disfrutar.