La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la investigación de un varón, vecino de Alaejos, como presunto autor de un delito contra los animales, al ser el propietario y responsable de un perro potencialmente peligroso que atacó a otro can, ocasionándole la muerte en la misma localidad donde reside. Los hechos ocurrieron el pasado día 29 de agosto, cuando un perro de raza American Stafforshire Terrier, el cual según certificación expedida por el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León de animal potencialmente peligroso, se abalanzó contra otro perro de raza Yorkshire Terrier, mordiéndole en el cuello sin liberarlo hasta ocasionarle la muerte.
Según informan fuentes de la investigación, una mujer, también residente en el municipio vallisoletano de Alaejos, se encontraba en su domicilio cuando al abrir la puerta del garaje se le escapó su Yorkshire Terrier, cuando prácticamente al instante fue atacado por un American Stafforshire Terrier que se encontraba sin custodia en la calle. El can peligroso le mordió el cuello al otro animal hasta que le provocó la muerte. La mujer y dueña del can fallecido no le dio tiempo casi a reaccionar y tampoco pudo hacer nada por defender a su mascota. El perro atacante era propiedad de otro vecino de la localidad de Alaejos y estaba incumpliendo con las medidas de seguridad puesto que se encontraba en la vía pública sin custodia. La tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos requiere de la obtención de una licencia y de un seguro de responsabilidad civil. Además, para su estancia en lugares públicos deben cumplir con las medidas de seguridad de llevar permanentemente puesto un bozal y estar atado por una correa rígida, no extensible y de menos de 2 metros de longitud.
Tras diversas gestiones practicadas por los agentes de la Guardia Civil, se consiguió identificar al propietario del animal, procediendo a su investigación, como autor de un delito contra los animales, debido a que es el responsable del incumplimiento de las medidas de seguridad y custodia en la posesión de un animal potencialmente peligroso. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Medina de Campo y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid. Los efectivos de la Benemérita también remitieron las infracciones administrativas cometidas al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Valladolid así como al Ayuntamiento de Alaejos, al ser las dos autoridades en el área de animales de compañía.