‘Un paseo por la provincia de Valladolid más curiosa y desconocida’: Melgar de Arriba

La ruta dominical por la provincia de Valladolid ‘más curiosa y desconocida’ hace parada en Melgar de Arriba, ultima localidad aguas arriba de la ribera del Cea. Se trata del pueblo que más lejos se encuentra de Valladolid, de la que le separan casi 100 kilómetros, en la comarca de Tierra de Campos. Hasta aquí hay que llegar para ver uno de los mejores retablos que podemos contemplar en la provincia vallisoletana, dedicado a San Miguel, fechado en el siglo XV y atribuido al Maestro de Calzada de la escuela de Pedro Berruguete.

Valladolid Plural se adentra en este privilegiado retablo que consta de tres pisos y siete calles, representando en el primer piso los personajes del Antiguo Testamento, en el segundo, escenas de las apariciones de San Miguel, y en el tercero, episodios acerca de la Pasión de Cristo. Este magnífico vestigio se encuentra en la Iglesia de San Miguel, a las afueras del pueblo en su salida hacia Palencia. También son dignas de ver sus bóvedas de arista en las tres naves.

En el otro lado del pueblo se sitúa otra iglesia que, aunque está deteriorada, conserva las paredes y una torre. Es un templo de estilo mudéjar del siglo XV y desde esta iglesia los vecinos veneran a Santiago. Se encuentra en un lugar privilegiado dentro del conjunto urbano, de ahí que se quiera instalar en la torre un mirador.

Melgar de Arriba tiene censados 153 habitantes, según los datos del INE en 2021, aunque su población real varía estacionalmente, disminuyendo en invierno y aumentando en la época estival. A mediados del siglo XV, en un período expansivo económico, llegó a superar los 900 habitantes, siendo en ese momento cabeza del condado de Melgar.

A poco más de cinco kilómetros, el municipio terracampino tiene Melgar de Abajo, una localidad algo más pequeña en vecinos. En el siglo X, el caballero Fernán Armentales fundó varias poblaciones en la Ribera del río Cea, entre ellas Melgar de Arriba y Melgar de Abajo.