El comité asesor del Ayuntamiento ha recibido a principios de mayo una denuncia de un supuesto acoso laboral, presentada por un oficial de la Policía Municipal de Valladolid contra la superintendente, Julia González, iniciándose así un proceso de investigación. La resolución de dicha denuncia debió llegar al agente involucrado en un plazo de 30 días naturales, y ha sido cuando al finalizar el mismo, el sindicato CSIF ha pedido con urgencia la resolución del caso y que traslade inmediatamente dicho informe al denunciante. Según recoge un comunicado emitido por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el oficial denunciante fue llamado por la superintendente sin una información previa del motivo del requerimiento, cuando se encontró con una «encerrona» por parte de Julia González y dos mandos, para recriminarle unos comentarios escritos en WhatsApp.
«Pensó que era una reunión de trabajo. Sin embargo, se encontró una ‘encerrona’ de la superintendente y otros dos mandos, recibiendo supuestas amenazas de apertura de expedientes disciplinarios por faltas muy graves, por una alusiones y comentarios escritos sobre aspectos del servicio en un chat privado de WhatsApp«, informa CSIF Valladolid. El sindicato pide al comité asesor que dé explicaciones de la demora de la resolución, y confía en que se haya llevado a cabo una «designación correcta» de sus miembros, personas independientes y neutrales entre ellos mismos y en relación con implicados en el procedimiento, como prevé el Protocolo. CSIF recuerda que el objetivo del comité asesor «debería ser alcanzar una solución en el conflicto, tras la práctica de las pruebas documentales, periciales o de cualquier otro tipo que se estimen pertinentes».
Por ello, la organización sindical advierte que denunciará «cualquier factor externo de presión que pueda causar este excesivo retraso«, y subraya que «el desarrollo de otras actividades laborales propias o ajenas al Ayuntamiento; las pruebas selectivas de personal; o las ausencias, vacaciones o permisos no son motivos para modificar el curso o la aplicación de una normativa legalmente establecida«. El sindicato independiente insiste en que el comité asesor ya debería haber emitido hace un par de semanas, cuando expiró el plazo, «un informe de la descripción de los hechos, las pruebas valoradas, las conclusiones, y las recomendaciones o medidas planteadas». El denunciante registró el pasado 16 de junio, en la sede electrónica del Ayuntamiento, un escrito dirigido al Comité de Prevención Frente al Acoso Laboral, solicitando la notificación formal de la resolución adoptada y la justificación de la demora.
Desde el sindicato de funcionarios han indicado que el Protocolo permite realizar acciones judiciales mientras se está pendiente del informe del comité, «por lo que su retraso no impide esa posibilidad». CSIF Valladolid considera que se está produciendo «una vulneración de derechos y una falta de respeto al trabajador denunciante», e insiste en que el comité asesor del procedimiento «debe garantizar un tratamiento imparcial y justo para las personas implicadas».