Un nuevo ‘punto de locura’ aterriza en la provincia de Valladolid para dar empleo a las personas con problemas de salud mental

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, Fundación INTRAS ha inaugurado una tienda de productos artesanos en Peñafiel llamada ‘Un punto de locura’. En el establecimiento, situado en la calle Juan Martín ‘El Empecinado’, se venderá ropa de segunda mano y complementos, así como productos de artesanía elaborados en los diferentes recursos laborales como talleres ocupacionales y prelaborales, de Fundación INTRAS y su empresa de inserción ENSUMA.

La a filosofía de la nueva tienda se centra en el empleo social, compromiso medioambiental, economía circular y sostenible y consumo socialmente responsable. La iniciativa dará formación a cuatro personas con problemas de salud mental durante 2022 y se fija como objetivo la contratación de al menos dos de ellas a partir de 2023.

‘Un punto de locura’ abrirá de lunes a viernes en horario de mañana y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Valladolid, a través de la Red Rural Integrada de servicios a personas con discapacidad de la que forma parte el Taller Prelaboral de Peñafiel, así como de la ciudadanía de Peñafiel, que votó el proyecto presentado a los Presupuestos Participativos 2021 de la institución provincial.

A la inauguración de la tienda acudieron el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, el presidente del Patronato de Fundación INTRAS, Justino Gómez, y el director territorial de Intras en Valladolid, Gustavo Martín, junto con usuarios y equipo técnico del Taller Prelaboral de Peñafiel.

La tienda de Peñafiel es la tercera que INTRAS abre bajo la marca ‘Un punto de locura’, la segunda en el medio rural. La primera, gestionada también por personas con problemas de salud mental, comenzó a funcionar en junio de 2016 en Toro (Zamora) y ofrece ropa ‘vintage’ y artículos de regalo creados a mano en varios de los talleres artesanos de la entidad. La segunda, inaugurada en octubre de 2020, se ubica en el barrio vallisoletano de Parquesol y en ella se pueden adquirir las hortalizas y verduras procedentes del huerto de una hectárea que la entidad tiene en Torres del Carrizal (Zamora), con certificación ecológica, así como huevos y mermeladas ecológicas, artesanía de madera y tazas y chapas personalizadas.