Un nuevo proyecto en Valladolid permitirá a los niños con enfermedades raras disfrutar del ocio a través de la inclusión social

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presentado este lunes 2 de diciembre el convenio de colaboración con la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, que se ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid. El edil ha estado acompañado por Yolanda de la Viuda, presidenta de la Asociación quienes han desarrollado los detalles de la nueva iniciativa. Este acuerdo, con una dotación de 15.000 euros, tiene como objetivo principal desarrollar un proyecto de ocio adaptado específicamente para menores con dependencia, permitiéndoles participar en actividades diseñadas para fomentar su desarrollo personal, habilidades motoras y cognitivas, y facilitar su inclusión social.

El proyecto que finalizará en diciembre de 2025, es el resultado de la «experiencia positiva» de un programa piloto llevado a cabo este año. Entre los objetivos de este convenio destacan proporcionar entretenimiento a través de juegos, bailes, manualidades y otras actividades; fomentar las relaciones sociales con otros menores; y ofrecer un recurso de apoyo y respiro para las familias y cuidadores. Además de este convenio, el Ayuntamiento de Valladolid sigue impulsando diversas iniciativas en favor de la accesibilidad y el ocio inclusivo. Cabe destacar que ya existe otro convenio similar con Fundación Personas, o el que actualmente está en proceso de tramitación con Autismo Valladolid, demostrando el «compromiso municipal con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad», ha destacado Nieto.

La Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, creada en 2012, se dedica a promover la vida independiente y la autonomía personal de personas con enfermedades raras, además de proporcionar apoyo a sus familias. Este convenio refuerza el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Tercer Sector para alcanzar un impacto positivo en la comunidad. «Con este tipo de acuerdos, el Ayuntamiento de Valladolid reafirma su compromiso con la inclusión social y la igualdad de oportunidades, garantizando el acceso a actividades de ocio que contribuyan al bienestar integral de los menores con necesidades especiales y sus familias», ha asegurado el concejal, Rodrigo Nieto.