Un nuevo jardín vertical de 90 metros cuadrados vestirá el centro de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes 30 de diciembre en Junta de Gobierno un convenio de colaboración con CaixaBank para la instalación de un jardín vertical en el edificio de la entidad bancaria. Un nuevo espacio verde que dará más vida a la calle Regalado de Valladolid, en la esquina con Teresa Gil, en esta zona comercial emblemática de la ciudad. Se recupera así parte de la infraestructura verde del proyecto europeo Urban GreenUp en un jardín vertical de 90 metros cuadrados, adaptado a las nuevas medidas de la esquina de la fachada. De esta manera ya se ha encontrado un espacio al jardín que hasta hace aproximadamente un año se ubicaba en el antiguo Corte Inglés de la calle Constitución.

La estructura y los equipos se han conservado en instalaciones municipales desde que tuvo que desmontarse en mayo de 2023 tras venderse el edificio, a la espera de la nueva ubicación. Ahora serán cedidos a CaixaBank, sin coste, para su reutilización en el nuevo jardín vertical que se ejecutará en el primer semestre de 2025. Este acuerdo de colaboración apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de la ciudad, dentro de su plan de acción de la misión climática y supone una inversión total de 169.039 euros. El Consistorio vallisoletano y CaixaBank unen su presupuesto de forma equitativa, puesto que ambos se hacen cargo de la ejecución de las obras. La entidad bancaria, además de acogerlo en el edificio de su propiedad, llevará a cabo el diseño con el proyecto ya redactado y el mantenimiento.

Casi 3.000 plantas nutrirán una fachada verde que aportará mejor calidad del aire y reforzará la renaturalización de Valladolid dentro de sus estrategias de Cambio Climático y de Biodiversidad para avanzar como ciudad de cero emisiones. El Ayuntamiento aporta 82.102 euros del presupuesto global, con 73.000 euros a través de una subvención y la estructura valorada en 9.102 euros; mientras que CaixaBank aporta 86.937 euros.