El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha contrato, por segunda vez, a una empresa «sin acreditación» y «vinculada a familiares de altos cargos de Ayuso» otro contrato millonario sobre el soterramiento. El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha criticado la adjudicación «a dedo» a una micropyme dirigida por una persona que también ha sido «fichada» por el PP en la FEMP para realizar un nuevo estudio sobre el soterramiento valorado en 1,2 millones de euros. El socialista ha señalado que «apenas ha transcurrido un año desde que saltó el polémico contrato adjudicado por Carnero a Eficia para vestir el cuento del soterramiento y se repite el procedimiento con más agravantes para adjudicar un segundo contrato a la misma empresa, fundada por familiares de dos directores generales de Ayuso».
Según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso el Grupo Socialista, el principal administrador de la empresa, Juan Ayres Janeiro, «ha conseguido el último contrato del Ayuntamiento de Valladolid por 9.389 euros a pesar de que actualmente trabaja en la Federación Española de Municipios y Provincias, ahora presidida por el Partido Popular, lo cual delata un conflicto de intereses». En este sentido, Herrero ha denunciado que «este contrato menor servirá para la adjudicación de otro contrato millonario sobre el soterramiento. De hecho, el contrato suscrito por el Ayuntamiento con Eficia se refiere a la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas al objeto de proceder a la contratación posterior de la redacción de un estudio completo sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid». Además del coste del contrato, el PSOE ha criticado que «la empresa elegida a dedo por Carnero, además de que no tiene ninguna acreditación ni solvencia técnica para realizar estudios sobre el soterramiento, está dirigida por Juan Ayres Janeiro, contratado por la FEMP como técnico de gestión. Es decir, que la persona que trabaja en la entidad que representa a todos los ayuntamientos españoles al mismo tiempo se beneficia de un contrato de uno de ellos, el Ayuntamiento de Valladolid. Este es un caso claro de incompatibilidad ética y profesional y es un caso flagrante de un conflicto de intereses injustificable y reprobable».
«Por decencia el equipo de Gobierno de PP y Vox debería haber evitado adjudicar cualquier tipo de contrato a esta empresa», ha explicado Pedro Herrero, quien ha recordado que «el pasado año el Grupo Municipal Socialista ya denunció públicamente que Eficia estaba vinculada a familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid«. Asimismo, Herrero ha ironizado con las «coincidencias» con esta empresa ya que el Ayuntamiento le adjudicó un contrato anterior por 17.545 euros, «y ahora sabemos que el administrador único de esa empresa ha sido enchufado en la FEMP, gobernada por el PP. Otra coincidencia. Y sin embargo, Carnero le adjudica a dedo otro contrato por más de 9.000 euros para vestir el cuento del soterramiento«. A este respecto, el PSOE también ha apuntado que «hace un año el concejal de Urbanismo dijo que en el equipo de Gobierno desconocían la vinculación de Eficia con el PP y que se habían enterado por la prensa que la micropyme estaba dirigida por dos familiares de altos cargos de Isabel Díaz Ayuso. Entonces se ampararon en ese presunto desconocimiento, que era poco creíble. Pero esta vez sí lo sabían, eran conscientes, y a pesar de todo, reinciden y le adjudican un segundo contrato».
Carnero defiende el informe sobre el soterramiento y pide a la SVAV que lo hagan
«Lo que hemos hecho es contratar a la misma empresa para que nos haga un informe multicriterio sobre el soterramiento que estamos demandando en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad», ha señalado Carnero este miércoles, quien ha reconocido que «esto le debe de competir a la SVAV, porque entre otras cosas lo estamos pidiendo tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León, dos de los tres socios, pero la Sociedad Valladolid Alta Velocidad dice que no quiere hacer ese informe multicriterio. Bueno, pues si no lo quieren hacer ellos, lo hará el Ayuntamiento«. Precisamente, el alcalde ha subrayado que como el Ayuntamiento «no es experto en ese tipo de informes, contrata una empresa, que es lo que hemos hecho, que nos dice cuáles son los aspectos fundamentales, las directrices esenciales que debe de contener la contratación futura, que hagamos en su caso, para obtener ese informe multicriterio». Asimismo, el regidor ha explicado que el informe multicriterio pretende «poner blanco sobre negro las bondades que tienen cada uno de los sistemas constructivos en la integración ferroviaria, el soterramiento a través de la técnica del muro pantalla o el soterramiento a través de la tuneladora».
Tras ese estudio, el alcalde ha señalado que se valorarán «los aspectos sociales, medioambientales, económicos y los posibles trastornos que pueden sufrir los ciudadanos durante la materialización de las obras y eso nos da como resultado una ecuación con la mejor de las bondades teniendo valorado lo anterior». «Como nosotros sabemos que en este momento el soterramiento es viable técnicamente y económicamente, y además intuimos que desde un punto de vista medioambiental y social es factible y la mejor de las fórmulas es soterrar a través del muro pantalla. Esto le corresponde a hacerlo a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad pero no quiere hacerlo», ha indicado Jesús Julio Carnero. Sumado a esto, el alcalde también ha querido poner sobre la mesa que «hay gente que se lleva las manos a la cabeza porque nos vayamos a gastar ese dinero o el que determinemos porque en esa licitación es soberano el Ayuntamiento de Valladolid y estamos asistiendo precisamente en esta semana a que hay un traslado del dinero que está en los bolsillos de los vallisoletanos hacia los bolsillos de los catalanes, y esto lo está promoviendo y facilitando varios ministros que son de aquí de Valladolid«.
Así, el alcalde se ha mostrado contundente al expresar que «yo le digo a Mini Sánchez -en referencia a Óscar Puente- si tanto quieres a Valladolid preocúpate por Valladolid, preocúpate por los intereses de los vecinos de Valladolid, por los dineros de los vecinos de Valladolid y no se lo traspases a los catalanes como se lo estás traspasando«. Por último, Carnero ha manifestado que «yo no renuncio a que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad asuma la elaboración del informe multicriterio», mientras ha lanzado un mensaje, «¿Qué miedo tienen? Si tan bondadosa es la integración y tan imposible es el soterramiento de la vía del tren, pues que lo hagan en el informe correspondiente y ya nos convencen a todos los vallisoletanos, a mí el primero. Pero no quieren hacerlo». «El Ayuntamiento de Valladolid quiere hacerlo porque sabemos que estamos en la senda de la verdad y la senda de la verdad se llama soterrar la vía del tren a través de la técnica del muro pantalla», ha concluido.