Este verano el calor lo estamos llevando algo mejor porque prácticamente las temperaturas no se han disparado en Valladolid hasta registros extremos. A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronosticaba al inicio de la época estival unos meses calurosos, por el momento, no se está notando demasiado y los cielos todavía no lucen despejados como estamos acostumbrados a ver durante julio y agosto. Las nubes son las protagonistas todavía en el ecuador de este mes y también la presencia de rachas de viento está condicionando las jornadas.
Este fin de semana, clave para muchos, con el que comienzan sus vacaciones para disfrutar de la segunda quincena de julio, las previsiones son similares, aunque se espera una subida al menos en las temperaturas mínimas. Durante las jornadas del sábado y domingo, y previsiblemente hasta el martes, las temperaturas oscilarán entre los 29 y 31 grados, y no será hasta el ecuador de la semana cuando los termómetros alcancen los 36 y 38 grados en Valladolid. Las mínimas serán de unos 16 grados este fin de semana en la capital con subidas y bajadas la próxima semana. Por su parte, no se esperan precipitaciones, aunque los cielos sí que estarán marcados por una cierta nubosidad que se pronunciará en mayor grado en la tarde de este domingo.
En el resto de la provincia vallisoletana, en el caso de la comarca más al norte, en Tierra de Campos, las temperaturas durante el fin de semana serán algo más bajas rozando los 28 y 29 grados, con riesgo de chubascos, incluso, a última hora del domingo, y ya con previsión de subida térmica a partir del miércoles hasta los 35ºC. Las mínimas todavía se mantendrán algo bajas, en torno a unos 12 y 14 grados. En el sur, por otro lado, en la zona de Medina del Campo, las previsiones sí que serán algo más veraniegas con registros similares a los de la capital y no se contempla riesgo de precipitaciones durante el fin de semana. En esta zona también se podrían alcanzar los 38 grados durante la jornada del jueves.
En otras comarcas de nuestra provincia, el verano también está reacio a estabilizarse, y las previsiones de este fin de semana tampoco cambian. En la zona del Duero y Peñafiel, este sábado y domingo los termómetros estarán a 30 grados en las horas centrales con mínimas de unos 15 grados y será a partir del miércoles cuando se note este aumento térmico. No hay tampoco previsión de lluvia ni fenómenos adversos. Por último, la comarca de Montes Torozos no se aleja demasiado de las previsiones ya mencionadas, con temperaturas no demasiado extremas durante las siguientes jornadas y los cielos estarán entre sol y nubes en este ecuador del mes de julio.