La Junta de Gobierno Local ha concedido en su sesión de hoy la pertinente licencia ambiental con vado y licencia de obras para la construcción de un centro deportivo con gimnasio, piscinas interiores y exteriores, ludoteca, pistas de pádel y aparcamiento, que se ubicará en la calle Tirso de Molina número 44, en el barrio de la Rondilla, solicitada por la empresa Enjoy Wellness Instalation S.L. Estas instalaciones se levantarán en una parcela de suelo urbano que se encuentra dentro del Área Especial 13 Seminario Diocesano, cuyo titular es el Arzobispado de Valladolid. La empresa promotora cuenta con los correspondientes acuerdos con el Arzobispado para la implantación de este equipamiento privado cuyo uso es compatible con las previsiones recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana.
El centro deportivo contará con de 5.418,91 metros cuadrados de superficie útil en sótano, en la planta baja con un total de 2.339,83 metros cuadrados útiles y primera con 2.307,82 metros cuadrados útiles y cubierta. Además, en el exterior se ocupa una superficie de 8.050,26 metros cuadrados destinados a aparcamiento, solárium y zonas deportivas. Según ha explicado el alcalde de Valladolid, tras la Junta de Gobierno de este lunes este complejo deportivo «se trata de un equipamiento privado con capacidad para 1.458 personas, 906 personas en el interior del edificio y 546 en el exterior. La documentación presentada describe intervenciones con un valor de ejecución material de 4.573.246,22 euros». Asimismo, en otro orden de cosas, el Ayuntamiento también ha aprobado destinar un total de 13.436.257 euros a las obras de rehabilitación energética, consolidación estructural y rehabilitación del Teatro Lope de Vega, tras la adjudicación del contrato a la UTE Obrascón Huarte Laín, S.A. – Cabero Edificaciones, S.A.
La actuación cuenta con financiación procedente de los fondos europeos NexGeneration EU, correspondientes a la Convocatoria de Ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación Edificios Públicos. Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución aproximado de 22 meses, garantizan «la mejor conservación de una edificación del máximo valor histórico y artístico de la ciudad», tal y como ha expresado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona. La intervención sobre el Teatro Lope de Vega lleva consigo, además de su conservación, protección, recuperación y puesta en valor, su incorporación a la infraestructura cultural municipal, al devolverle su uso original de teatro, actividad que además de potenciar sus valores artísticos, históricos y culturales, sirve como elemento de reactivación de la economía.
«La construcción será óptima y eficiente con un consumo energético casi nulo. Se han tenido en cuenta criterios medioambientales, de sostenibilidad respecto a la construcción y al medio ambiente, eficiencia energética, e incluso soluciones bioclimáticas aplicables a su uso específico como la doble piel de la torre escénica y la fachada fotovoltaica«, ha señalado Zarandona.