La Guardia Civil de Valladolid dentro de la operación ‘Corkeda’ ha procedido a la investigación de una persona de 44 años y residente en Llança (Gerona), como presunta autora de un delito de estafa y blanqueo de capitales. La operación comenzó en marzo de 2024, cuando el gerente responsable de una bodega ubicada la localidad vallisoletana de Peñafiel puso en conocimiento mediante una denuncia ser víctima de un delito de estafa usando para ello el modus operandi BEC hasta los 8.020,77 euros. Las denuncias presentadas se basaban en que la empresa recibía una comunicación vía email, de otra empresa proveedora con la que mantienen una relación empresarial, concretamente dedicada a la elaboración y suministro de corchos utilizados para el embotellado.
Dicha comunicación fue interceptada por el supuesto autor, modificando y alterando los datos del acuerdo entre ambas empresas, así como la forma de proceder para el abono del trabajo contratado, modificando con ello la factura emisora. Tras realizar el pago mediante transferencia, entablando de nuevo contacto con la empresa proveedora se percataron de que han sido víctimas de una estafa. Debido a la rapidez en las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se logró bloquear preventivamente la cuenta bancaría donde se ingresó el importe estafado. Procediendo a continuación al análisis de la misma, se observó la entrada de nuevos depósitos en esta cuenta corriente, dinero procedente de estafas a otras ocho víctimas más. Además, se ha podido determinar que la mayor parte del dinero depositado en esa cuenta es blanqueada, utilizando la mayor parte para realizar inversiones en criptomonedas, a través de una conocida plataforma, la cual comparte titularidad con la misma cuenta intervenida, de la que se continúan gestiones de investigación.
El método utilizado es conocido con el anglicismo ‘Business Email Compromise’ (BEC). Este método lleva años expandiéndose por España, indiscriminadamente, afectando a empresas y particulares de toda índole. Para la realización de este delito, los ciberdelincuentes, realizan el fraude por medio de un correo electrónico, así logran engañar a empresas o personas físicas, logrando que éstas transfieran un dinero que es adeudado por el receptor del correo, a la cuenta de una persona, que no es la prestataria de los servicios que se pretenden abonar. Finalmente, se investigó al presunto autor de los hechos en la localidad de Llançà, procediendo mediante el auxilio judicial solicitado, a la retrocesión del dinero estafado a la cuenta del perjudicado, recuperando un importe de 8.020 euros, que será devuelto a su legítimo propietario. La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid.