Un hueso duro de roer para volver a la senda del triunfo: el Pucela necesita dar por fin una alegría a su afición

El Real Valladolid recibe al Getafe y el objetivo no es otro que lograr la victoria que se merece la afición después de esta desastrosa temporada que está conduciendo al equipo a Segunda División. Son muchos partidos sin paladear el sabor del triunfo y ya toca volver a celebrar. En concreto, el Pucela no gana en Liga desde mediados de enero en aquel triunfo ante el Betis, aún con Diego Cocca en el banquillo, y que lejos de significar un punto de inflexión en la dinámica del equipo, las sensaciones fueron a peor anotando nueve derrotas y un solo empate. Es cierto que en los últimos encuentros el Real Valladolid ha dado un paso adelante en cuanto a juego, solvencia y sensaciones, pero no se ha reflejado desgraciadamente en puntos.

Este domingo, los chicos de Álvaro Rubio tiene enfrente un hueso duro de roer, el Getafe de Bordalás. El conjunto azulón siempre sólido en defensa ha sabido rehacerse tras un dubitativo inicio de temporada, y que ahora está incluso con aspiraciones de alcanzar los puestos europeos, con un gran rendimiento fuera de casa. El balance histórico entre ambos conjuntos en el José Zorrilla es favorable para los blanquivioletas, que no conocen la derrota ante los azulones. En esta jornada 30 de LaLiga EA Sports, el Pucela se medirá a un rival cuyos números, a pesar de la diferencia en la clasificación, son parejos en algunos aspectos. Por ejemplo, ambos conjuntos son los que menos goles han marcado en lo que va de competición con 19 ha anotado el Pucela y 26 el equipo azulón. De hecho, la escuadra madrileña es la que menos tantos acumula en sus partidos, ya que es la tercera que menos ha recibido, alcanzando los 25; solo superada por el Atlético de Madrid con 23 y el Athletic Club de Bilbao con 24.

En el apartado de disparos, el Getafe tiene mejores registros, puesto que ha realizado 231 con 94 de ellos a puerta. Mientras, el Pucela ha ejecutado un total de 195, de los cuales 74 acabaron entre los tres palos. Uno de los puntos con color blanquivioleta es el balón, y es que ahí los datos del Real Valladolid son superiores a los del Getafe, ya que acumula un 43% de posesión media y un 80% de pases acertados; por el 42% y el 69%, respectivamente, de su rival. El conjunto azulón es el segundo que más amonestaciones ha recibido en lo que va de curso. De hecho, solo Las Palmas supera en dos tarjetas -una de cada color- las 85 amarillas y 3 rojas del Getafe. Por su parte, el conjunto pucelano ha sido castigado con 77 amarillas y 4 expulsiones. La diana de Latasa en el Reale Arena le permitió igualar a Sylla, Moro y Amallah como máximos anotadores del Real Valladolid, con tres tantos cada uno. Mientras, en el Getafe destaca Arambarri con ocho goles en 13 disparos. Durante la semana, el vestuario pucelano ha abogado por centrarse en el encuentro de esta jornada, si bien una victoria ante el Getafe tampoco variaría mucho la clasificación.

En esta línea, el centrocampista Mario Martín expresó durante la semana el sentir del vestuario, total y únicamente enfocado en el próximo compromiso liguero. La fórmula para el ’12’ blanquivioleta está clara, mostrar sobre el terreno de juego «compromiso» y «actitud» para lograr la anhelada victoria. Asimismo, el míster pucelano Álvaro Rubio ahondó en el mensaje en la rueda de prensa previa al encuentro, remarcando en que el equipo debe centrarse en pelear por conseguir la victoria que merece y que se resiste. «Tenemos muchas ganas de conseguir esta victoria, creo que el equipo está cada vez más cerca de conseguirlo y en eso nos tenemos que centrar, en la oportunidad de poder hacerlo en casa ante nuestra afición, es lo que más deseamos ahora mismo, poder dar esa alegría tan merecida«, reconocía el entrenador pucelano este pasado viernes, quien también puso en valor el trabajo del Getafe y llamó a sus jugadores a «contrarrestar» las virtudes de los chicos de José Bordalás para así no caer en su juego y estilo.

La lista de convocados para el partido de hoy la conforman André Ferreira, Arnau Rafús, Luis Pérez, Nikitscher, Cenk, Sylla, Marcos André, Iván Sánchez, Moro, Mario Martín, Latasa, Cömert, Aidoo, Henrique, Machis, Amath, Jurić, Amallah, Candela, Anuar, Chuki, Arnu, Maroto y Aznou. El encuentro comenzará a las 18.30 horas y será dirigido por el colegiado andaluz Quintero González, auxiliado en el VAR por Alberola Rojas. El colegiado onubense ya ha dirigido dos partidos del Real Valladolid en lo que va de curso. El primero fue en la jornada 3 de Primera, en un duelo contra el Leganés, también en Zorrilla, que acabó sin goles. Los caminos de ambos se cruzaron en Copa del Rey, en una segunda eliminatoria en la que el Pucela se impuso por 2-4 en la prórroga al Ávila.