Una semana después del descenso, el Real Valladolid ha empezado a perfilar su nuevo proyecto con el que aspira a regresar en un año a la máxima categoría del fútbol nacional. El fracaso deportivo de esta temporada supone también un fin de ciclo de una plantilla que tocó con las yemas de los dedos la permanencia pero que una mala dinámica a partir de la derrota en Mestalla les ha arrastrado al infierno de Segunda División.
Un sabor amargo también para muchos jugadores que hace un año tocaban el cielo con Pacheta y que ahora han vivido nuevamente la crueldad en sus propias carnes. Es el caso de Óscar Plano, Álvaro Aguado, Joaquín Fernández y Roque Mesa que no continuarán en el Real Valladolid la próxima temporada. Todos ellos finalizan contrato el 30 de junio y no renovarán su compromiso con la entidad blanquivioleta, tal y como informó la semana pasada el Club. De esta manera se pone punto y final a la etapa de cuatro de los jugadores históricos que más temporadas llevaban en Zorrilla, y de alguna manera, también termina la generación de ese grupo que consiguió el último ascenso y que tan buen recuerdo dejaron, especialmente la pareja formada por Aguado y Mesa en el centro del campo.
El segundo capitán de la primera plantilla no continuará en el Pucela después de 101 partidos oficiales con la zamarra blanquivioleta. Roque Mesa llegó a la entidad blanquivioleta en verano de 2020 procedente del Sevilla, y desde entonces, ha sumado 54 encuentros en Primera, 39 en Segunda y 8 en Copa del Rey. El grancanario deja un hueco enorme en el centro del campo habiéndose ganado el cariño de la afición pucelana, como se pudo ver con el joven aficionado que saltó al terreno de juego a consolarle tras consumarse el descenso a Segunda.
Otro de los jugadores que finalizaba contrato en este 2023 es Álvaro Aguado. El centrocampista jienense abrirá una nueva etapa en su carrera después de su fichaje en el mercado invernal de la campaña 2018/19 procedente del Córdoba. Precisamente en el club blanquiverde protagonizó la primera de las tres cesiones, también en el Numancia y el Fuenlabrada, antes de consolidarse a orillas del Pisuerga en la 2021/22. Aguado ha disputado un total de 79 partidos oficiales con el Pucela, 34 en Primera, 41 en Segunda y 4 en Copa del Rey. Algunos rumores apuntan a que el centrocampista tendría pie y medio en el Getafe la próxima temporada tras llegar libre procedente de Zorrilla.
Óscar Plano deja el Pucela tras 6 campañas y 229 partidos oficiales, 138 en la máxima categoría del fútbol nacional. El atacante madrileño llegó al Real Valladolid procedente del Alcorcón en verano de 2017 y ocupa la trigésima primera posición en el ranking histórico de partidos disputados con la camiseta blanquivioleta, con el importante matiz de que es el que menos temporadas ha necesitado para alcanzar la cifra de 229 encuentros. Por último, Joaquín tampoco continuará en el Club después de 5 temporadas en las que ha disputado un total de 120 partidos oficiales como blanquivioleta. El central almeriense, actual tercer capitán de la primera plantilla, llegó a Zorrilla en el verano de 2018 procedente del Almería y desde entonces acumula 85 partidos en Primera, 26 en Segunda y 9 en Copa del Rey.
Estos son solo algunos de los primeros nombres que se han confirmado que abandonan el barco del Real Valladolid y no estarán en el nuevo proyecto de Segunda División, aunque con total seguridad no serán los únicos. Gonzalo Plata e Iván Fresneda son dos de los jugadores más ‘apetecibles’ y con mejor cartel para que equipos punteros de nuestro país o del extranjero hagan una suculenta oferta por sus servicios. Tampoco se descarta que los Monchu, Kike Pérez, Javi Sánchez o Masip quieran cambiar de aires en busca de nuevos caminos profesionales, y sería más que entendible que su futuro pudiera estar lejos de Zorrilla.
Además, todo hace indicar que el Pucela comprará en propiedad a Cyle Larin, aunque aparentemente con vistas a una posible venta y sacar provecho económico. También está en el aire el futuro de otros jugadores como Amallah o Machis, mientras que Hongla no seguirá en el Pucela. En definitiva, la dirección deportiva tiene un enorme trabajo durante los próximos meses para tratar de confeccionar una plantilla de primer nivel que aspire a lograr el ascenso a Primera División.