Un enorme lazo verde se extiende en la Plaza Mayor para unir fuerzas contra el cáncer: «A más investigación, más vida»

Valladolid ha conmemorado este viernes el Día Mundial contra el Cáncer en un acto simbólico en la Plaza Mayor para reclamar una mayor implicación en la investigación de la enfermedad, y que se materialice en inversiones por los propios partidos políticos e instituciones. La Asociación Española Contra el Cáncer ha reunido a decenas de personas en el centro de la capital vallisoletana para levantar un lazo verde de grandes dimensiones, y de esta manera, unir sus fuerzas por los pacientes con cáncer.

Según los datos de la AECC, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en el mundo, unas cifras inquietantes que desde la Asociación luchan para evitar que estas miles de personas tengan cáncer y lograr así el 70% de supervivencia en 2030. El acto, que ha tenido lugar hoy como previa a la celebración del 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer Cáncer, ha contado con la asistencia del presidente de la AECC Valladolid, Artemio Domínguez, los concejales del Ayuntamiento de Valladolid, Albertos Bustos, María Sánchez y Alberto Palomino, el diputado de Servicios Sociales, David Esteban, entre otras autoridades.

La Asociación Española Contra El Cáncer de Valladolid ha elegido a Ángel Miranda, un paciente con cáncer de colon, para ser el encargado de leer el manifiesto de esta fecha con el objetivo de recomendar a los ciudadanos que participen en programas de diagnóstico precoz. «Estamos a tiempo de corregir el futuro», indicaba Miranda en plena Plaza Mayor de Valladolid. El vallisoletano ha destacado la importancia de conseguir que los pacientes en el año 2030 «tengan cubiertas sus necesidades, de mejorar sus vidas y de que su única preocupación sea su enfermedad y no de cómo pagar las facturas».

En este sentido, desde la AECC quieren poner el énfasis del mensaje a la sociedad en adoptar «hábitos de vida saludable», como por ejemplo dejar de fumar y no permitir que lo hagan a tu lado, al tiempo que ha apostado por fomentar los espacios sin humo. Medidas que podrían evitar hasta el 50% de los casos de cáncer. También, el manifiesto aseguraba que se debe mirar al cáncer «sin miedo, sin ira y sin tristeza», y hablar de él cómo una enfermedad a la que se puede hacer frente y contribuir para que en el futuro, los afectados no se sientan «solos, desprotegidos o desinformados».

«Ahora tienes tiempo de actuar, de moverte contra el cáncer y sé que esto se puede conseguir solo si todos nos unimos. Solo así podemos lograr un futuro donde no haya que ponerle nombre y apellidos a esas cifras a las que nadie quiere ver y de las cuales pasamos de largo», ha insistido Ángel Miranda, ante la atenta mirada de decenas de personas.

El paciente también relató su experiencia personal con el cáncer de colon y ha remarcado la importancia de ese diagnóstico precoz, que en su caso, no pudo ser. «La gente no se hace las pruebas necesarias, como me ocurrió a mí, porque a veces nos da miedo la palabra cáncer y pensamos que nunca nos va a pasar. Se necesitan inversiones para mejorar los equipos pero también ayuda psicológica para los pacientes y familiares», señaló.

Por su parte, el presidente de la AECC Valladolid, Artemio Domínguez, acompañó en todo momento a este paciente que visibilizaba a todos los enfermos actuales de cáncer y ha manifestado que el cáncer es el problema socio-sanitario «más importante» del mundo y «aún estamos a tiempo de reflexionar para que esos datos que nos dicen que va a ocurrir en 2030, se pueda solucionar apostando por un movimiento social, como es el lema de este año, ‘Todos juntos contra el cáncer'».

Artemio aseguraba que se debe investigar más para alcanzar mejores prevenciones, y además, advertía de tener una dieta saludable y que los más pequeños no respiren humo, es decir, prevención ante todo. «A más investigación, menos cáncer; y a más investigación, más vida, y eso es lo que tienen que hacer las instituciones; mientras que la sociedad lo que tenemos que hacer es apostar para que nos hagan caso», finalizó.