Un comerciante de La Victoria sufre el robo de su teléfono móvil por un falso limpiador de cristales: el ladrón fue detenido en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre como presunto autor de un delito de hurto por la modalidad conocida como muleta ocurrido a mediados del mes de agosto en Valladolid. El pasado 22 de agosto una patrulla de los Mossos d’Esquadra procedía a identificar a un sujeto en la Avenida de la Playa Sant Adrià de Besòs, en Barcelona, resultando que al varón le constaban dos requisitorias policiales de búsqueda, detención y personación, emitidas por las comisarías de Fuengirola y Valladolid, en relación con presuntos delitos contra el patrimonio, por lo que se activaba el protocolo de colaboración entre los cuerpos policiales, quedando la tramitación del atestado en manos de la Policía Nacional.

Los hechos tuvieron lugar el día 14 de agosto, cuando un comerciante se personó en la Comisaría Provincial de Valladolid para denunciar el robo de su teléfono móvil, ocurrido mientras cerraba su establecimiento en la calle San Lázaro de la ciudad del Pisuerga. Según su testimonio, una pareja accedió al local ofreciendo servicios de limpieza de cristales. En un momento de distracción, el varón colocó una carpeta sobre el mostrador, y tras una actitud insistente y violenta, ambos abandonaron el lugar. Minutos después, el denunciante se percató de la desaparición de su móvil, justo donde había sido colocada la carpeta. Tras las gestiones de investigación llevadas a cabo por el grupo de hurtos de la Comisaría de Parquesol se lograba identificar plenamente al autor de los hechos de quien se interesaba una requisitoria policial de búsqueda, detención y personación. Resulta que hechos de idénticas características ocurrían el pasado 10 de junio en la localidad malagueña de Fuengirola donde una empleada de un establecimiento denunció el robo de su teléfono móvil por parte de un varón que accedió al local y entabló una conversación en inglés poco fluido.

Tras depositar unos papeles sobre la mesa y manifestar en español que «iba a buscar a su mujer», abandonó rápidamente el lugar. La víctima descubrió entonces la sustracción del móvil. Tras la detención en Sant Adrià de Besòs, y en cumplimiento del protocolo entre cuerpos policiales, la Policía Nacional se ha hecho cargo de la tramitación del correspondiente atestado. El detenido ha quedado en libertad una vez el atestado fue remitido a la autoridad competente. El hombre arrestado empleó el método de la muleta en ambos robos en Valladolid y Fuengirola, una técnica delictiva que se caracteriza por el uso de prendas de vestir o elementos para ocultar el robo de objetos personales. Este tipo de hurto, tradicionalmente asociado a zonas turísticas, ha evolucionado y se ha adaptado al entorno comercial, afectando directamente a los trabajadores de tiendas y otros negocios de atención al público.