Un cofrade gigante interactivo viajará por España para dar a conocer la riqueza de las semanas santas de la provincia de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destapado en la jornada de este viernes la figura que será en los próximos meses la gran imagen de las semanas santas de la provincia. Durante el acto celebrado en el Palacio de Pimentel, el presidente de la institución provincial junto a diputados y miembros de las Juntas de Cofradías de toda la provincia, han mostrado la nueva escultura interactiva y portátil que ha sido realizada por Julio Galán en acero corten y que representa el cuerpo de un cofrade de Semana Santa, con una estética que evoca la «solemnidad» y el «simbolismo» de esta tradición.

Además, en el interior de este enorme cofrade se encuentran unas gafas de realidad virtual acopladas a un sistema regulable en altura proyectan un audiovisual de casi 5 minutos de duración que muestra la espiritualidad, el arte y la tradición de las semanas santas de la provincia de Valladolid. La estructura mide 3,20 metros de altura, tiene un peso de 160 kilos y es accesible para todo el público, incluidas las personas con capacidad reducida. Además, cuenta con un bastidor perimetral antivuelco que le da estabilidad y seguridad en cualquier emplazamiento. Es desmontable y está lacada al horno, para resistir condiciones adversas y a la intemperie, lo que asegura su durabilidad, y es transportable, con el fin de poderse ubicar en diferentes localizaciones. Asimismo, tal y como ha explicado Íscar, el objetivo de esta propuesta innovadora es «además de poner en valor el patrimonio cultural y artístico de la Semana Santa vallisoletana, acercar esta tradición a públicos diversos mediante el uso de la tecnología«.

En este sentido, además de poderse ubicar en diferentes localidades de la provincia, «se ha ofrecido su exposición para la promoción de la Semana Santa de la provincia de Valladolid a las ciudades de Mérida, Málaga, Sevilla, Lorca, Zamora y Cuenca, todas ellas declaradas sus Semanas Santas de Interés Turístico Internacional». También cabe señalar que el primer viaje de este gigante cofrade vallisoletano fuera de nuestra provincia será en la feria de Fitur, en Madrid, a principios de año. Por otro lado, el presidente provincial ha presentado la nueva escultura promocional tras mantener un encuentro con representantes municipales y de las once Juntas de Cofradías de la provincia de Valladolid. En la reunión se ha hecho balance de las actividades realizadas a lo largo del año, destacando al exposición fotográfica ‘Penitencia y Gloria: Cofradías de Semana Santa’, inaugurada con motivo del XXXV Encuentro de Cofradías celebrado el pasado mes de septiembre en Medina del Campo.

A través de 13 paneles con fotografías y textos, reflejan la diversidad y la belleza de las cofradías de Semana Santa de nuestra provincia. Dichos paneles están a disposición de las Juntas de Cofradías para su exposición en sus respectivas localidades. Asimismo, se ha realizado el documental ‘Trazos de Pasión’, una obra que a través de las ilustraciones del artista Miguel Ángel Soria, ofrece un recorrido visual por la Semana Santa de Valladolid y su provincia.