Un calendario solidario para reconocer la labor de los Bomberos, Policía y sociedad vallisoletana con las personas con síndrome de Down

La Asociación Down Valladolid ha presentado este miércoles su calendario solidario de 2025, con la participación de diferentes colectivos alineados con los valores de la Policía Nacional, Bomberos, VRAC o Valkirias. Además están presentes más de 50 niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down. Durante la presentación de las páginas del 2025, a la que han asistido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, se ha anunciado que los donativos obtenidos con la recaudación del calendario tendrán como destino financiar los programas y servicios que lleva a cabo la asociación.

Una vez más, el Ayuntamiento de Valladolid reafirma su disposición para continuar trabajando por una sociedad «más inclusiva y justa para todos», tal y como ha señalado el alcalde de Valladolid. Jesús Julio Carnero ha felicitado a los chicos de síndrome de Down por esta iniciativa porque son los «verdaderos protagonistas» y ha aprovechado su participación en el acto para anunciar que «hacia finales del primer trimestre de 2025» el Ayuntamiento materializará la concesión de la ampliación del comedor Rosa Chacel, que utiliza la Asociación Down Valladolid en las instalaciones del colegio Jorge Guillén en el barrio vallisoletano de Arturo Eyries. En este sentido, Carnero ha precisado que se trata de «una noticia muy importante» y además en la semana de los Reyes Magos. Con esta actuación se podrá ampliar el espacio en 400 metros cuadrados y permitirá a la asociación mejorar sus servicios y aumentar el número de usuarios.

Además, el regidor vallisoletano ha destacado la «valentía y la solidaridad» de los Bomberos de Valladolid que han participado en el calendario de Down, pero que han realizado una labor muy destacada con los afectados de la DANA en Valencia. Entre otros participantes, también están presentes la Policía Municipal y Nacional, los sanitarios del Hospital del Río Hortega; una agrupación de Scouts, el VRAC de rugby, las Vallkirias del Pisuerga y los monologuistas Martín Luna, Fran ‘El Chavo’, Patri de la Fuente y Sergio Encinas. Por su parte, Jesús Julio Carnero ha destacado el «compromiso» y la «solidaridad» de muchas instituciones de la ciudad y de las asociaciones que trabajan junto a las personas con discapacidad. Asimismo, el regidor ha subrayado que el Ayuntamiento realiza «un trabajo continuo y transversal en aras de la inclusión y de la autonomía» de estas personas.