Los vallisoletanos ya cuentan las horas para disfrutar del encendido de luces de las Navidades de 2024. Valladolid ultima los detalles con la instalación de luces y adornos por el centro y barrios de la ciudad para que todo esté listo para dar la bienvenida a la Navidad. Será en la tarde de este jueves 28 de noviembre cuando la capital vallisoletana desprenda una luz y una magia especial para ambientar las fechas más especiales del año. El Ayuntamiento de Valladolid ha invitado a todos los vecinos y visitantes a vivir el encendido de luces este jueves a las 19.00 horas en la Plaza de Portugalete, un espacio emblemático donde además este año, de nuevo, estrenará sorpresa.
Asimismo, a las 19.30 horas la inauguración del escenario se trasladará hasta la Plaza de Los Deseos, situada en la calle Ferrari, junto a la Plaza Mayor, con un novedoso evento. Tras esta cita se abrirá también el Mercadillo Navideño, al estilo de la Navidad europea, con decenas de puestos artesanales en el corazón de la ciudad. Cabe recordar que el año anterior, el entorno de Portugalete también fue el rincón de la ciudad donde se situó la apuesta de las Navidades vallisoletanas con un pórtico luminoso, que no pasó desapercibido. Y en esta ocasión, este lugar tan característico de la capital del Pisuerga acogerá la nueva sorpresa de las fechas navideñas con la instalación de un belén de luces que transmitirá la verdadera esencia de estas fechas. Ya también con motivo de las anteriores Navidades se cambió de ubicación y de diseño al tradicional Belén de la Plaza Mayor con un formato 360 grados situado en el centro, junto a la estatua de Conde Ansúrez.
De esta manera, podemos decir que este año Valladolid tendrá doble belén, pero muy diferentes entre sí. El nuevo formato de la Plaza de Portugalete está formado por sencillas luminarias que simularán las siluetas de José, María y el Niño Jesús en el pesebre junto al buey y la mula. Como si de una llegada al portal se tratara, aparecen los tres Reyes Mayos portando sus obsequios acompañados de sus camellos. En esta escena navideña tampoco faltan los pastores que adoran al recién nacido con la presencia de animales, en este caso una oveja. Un belén luminoso que seguro que llamará la atención de pequeños y mayores y que simbolizará el verdadero significado de la Navidad. Así, el entorno de la Catedral volverá a tener un protagonismo destacado por estas fechas donde la luz, la música y las atracciones de ferias harán vibrar a los vallisoletanos, en especial a los más pequeños.
Así, el recorrido de luces navideñas tendrá una parada muy importante en la Plaza de Portugalete para visitar este nuevo belén luminoso, y que de hecho, algunos vecinos de la ciudad ya han podido presenciar durante su instalación en las últimas jornadas a los pies de la Catedral, aunque sin poder disfrutar de los brillos de las luminarias. Además, como complemento al belén, se colocarán otros adornos con luces y espectáculo en el entorno. Durante el itinerario navideño, los vallisoletanos y visitantes también podrán visitar los gigantescos regalos de la calle Santiago, que un año más vuelven al centro de Valladolid con música, así como el Árbol de los Deseos en la Plaza Mayor o los adornos de las calles comerciales.