Un ascensor panorámico con vistas a toda la ciudad permitirá mejorar la accesibilidad y la calidad de vida del barrio Girón

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado este miércoles 3 de septiembre las obras del nuevo ascensor urbano en la calle Veleta, una infraestructura que permitirá salvar el desnivel de 15 metros entre la Avenida de las Contiendas y la Plaza Porticada, garantizando «una conexión totalmente accesible, segura y cómoda para todos los vecinos». El proyecto cuenta con un presupuesto de 801.520 euros, está financiado con fondos europeos Next Generation y además de funcionar como método de movilidad, también será un gran atractivo para los vecinos ya que ofrecerá una vista privilegiada de la ciudad.

Tal y como ha explicado Carnero, «las obras, que actualmente alcanzan un 54% de ejecución, incluyen la instalación de un ascensor panorámico climatizado, con capacidad para 16 personas con un peso máximo de 1.250 kilos, y esto supone una obra transformadora para el barrio Girón y un ejemplo de cómo Valladolid apuesta por la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos». Asimismo, se prevé que el nuevo ascensor esté listo antes de que finalice el año. Durante la visita a las obras, el alcalde ha subrayado que «este proyecto no solo facilitará la movilidad de cientos de personas cada día, sino que también dignificará y revitalizará un entorno emblemático del barrio. Con inversiones como esta, seguimos construyendo una ciudad más inclusiva, sostenible y pensada para todos«. La infraestructura cuenta también con sistema de videovigilancia y telegestión y una pasarela metálica de 20 metros para peatones y bicicletas, con barandilla de vidrio templado e iluminación LED. El diseño incorpora también una torre acristalada con control solar y una fachada serigrafiada con un texto sobre el barrio, visible desde el interior. En paralelo, se están realizando trabajos de restauración de la escalinata histórica, mejora del alumbrado con lámparas LED, instalación de riego en zonas verdes y nueva pavimentación en la calle Veleta.

Junto a esta obra emblemática, el Ayuntamiento de Valladolid ha invertido en los últimos dos años cerca de 820.000 euros en distintas actuaciones de mejora en el barrio Girón, a través del Contrato de Conservación de Vías Públicas. Entre ellas destacan la construcción de rampas accesibles entre la Avenida Contiendas y las calles Granja y Curvada; mejora de colectores y aceras en la calle Álamos; reurbanización completa de las calles Escondida y Panorama; y próximamente, se acometerá la reparación de la calzada de subida de la Avenida de las Contiendas.