La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado este miércoles sentencia condenatoria en conformidad contra las cinco personas, que desde sus localidades en la grada del Estadio José Zorrilla, dirigieron insultos racistas contra el jugador del Real Madrid, Vinicius Junior, en el partido que disputaron blanquivioletas y merengues el pasado 30 de diciembre de 2022. Los acusados han sido declarados culpables por la comisión de cinco delitos de odio. En un comunicado, el Real Madrid ha informado que el tribunal ha decretado las penas de un año de prisión para cada acusado.
También ha decretado la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por ese tiempo, la inhabilitación especial para ejercer profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante cuatro años, y a pagar multas de entre 1.080 y 1.620 euros. La suspensión de las penas de privación de libertad ha quedado supeditada a que los acusados, que se han disculpado y mostrado su arrepentimiento con una carta dirigida a Vinicius Junior, no acudan a estadios de fútbol en los que se celebren competiciones deportivas oficiales durante tres años. El Real Madrid, que ha ejercido junto a su jugador la acusación particular en este procedimiento y en otros muchos actualmente en tramitación por hechos de naturaleza similar. En ese sentido, el conjunto blanco ha expresado que «seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte».
Estos aficionados blanquivioletas se dirigieron al jugador brasileño del Real Madrid con gritos racistas que dieron la vuelta al mundo. «Puto mono» o «mierda negra» fueron algunos de los cánticos que recibió el atacante merengue por parte de estos cinco hinchas pucelanos. Asimismo, tras el incidente ocurrido hace ya algo más de dos años, el Real Valladolid tomó cartas en el asunto y expulsó a un total de diez abonados en relación a su implicación a los insultos al madridista.