Tudela de Duero exalta los «mejores espárragos del mundo» en una feria que potencia la cultura y el sector primario

La Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía cumple 38 años en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, un evento que convierte al municipio año tras años en un «escaparate» que invita a descubrir los encantos de Tudela. El alcalde Javier Gómez, acompañado del vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Ferreira, y representantes de la Asociación de Artesanos de Castilla y León ha presentado este jueves en el Palacio Pimentel la nueva edición de la Feria de Espárrago que ya se celebrará este año con total normalidad tras la crisis sanitaria del coronavirus.

«El espárrago de Tudela es un referente en Valladolid y fuera de nuestra provincia por su calidad», asegura el regidor tudelano. La localidad vallisoletana conserva una «huerta muy diversa con los mejores espárragos del mundo» y la promoción de estas actividades y productos dan un empujón al sector primario de la zona. La Feria de la Exaltación del Espárrago muestra también la «hospitalidad» de un pueblo y de sus gentes que abren sus puertas a los visitantes para que disfruten de estos manjares.

La cita se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Tudela de Duero y en la que se podrán encontrar varios puestos repartidos entre entre artesanos, agricultura y alimentación, bodegas y asociaciones, sin olvidarnos de la degustación posterior a la demostración de la preparación de los espárragos en vivo en el stand del Ayuntamiento. Durante el último fin de semana de mayo, Tudela espera recibir entre 15.000 y 20.000 visitantes que dará la bienvenida a una exitosa feria tras dos años sin poder celebrarla a causa de la pandemia. «Será un fin de semana diferente, muy rico gastronómicamente y culturalmente, sin faltar una de sus esencias como es la artesanía», explica Gómez.

Además, Tudela de Duero pone en marcha diferentes iniciativas más allá de la Feria para potenciar el espárrago y la apuesta por la cultura en el municipio. El próximo jueves 28 de abril tendrá lugar el prestigioso Premio Espárrago 2022 que este año recae en la Fundación Miguel Delibes, galardón que recogerá la hija del escritor vallisoletano Elisa Delibes. «La Fundación Miguel Delibes es una Fundación no solo oportuna, sino también necesaria. La extensa obra de Delibes abarca medio siglo de la mejor literatura en castellano y constituye un capital intelectual de primer orden», cuenta el alcalde de Tudela. «A la Fundación le corresponde trabajar para que ese valioso patrimonio llegue siempre a las nuevas generaciones de lectores, facilitando el acceso, fomentando el estudio y promoviendo la investigación de su obra en el ámbito académico y universitario», asegura. El Premio Espárrago cumple con un Premio Honorífico destinado en esta ocasión a la Fundación Miguel Delibes, quien amaba el «mundo rural» y la «huerta de la tierra reconocerá a uno de los mejores escritores». El alcalde de Tudela expone que este Premio exaltará el mundo rural y «une la literatura y el sector primario».

La entrega del Premio Espárrago sirve de anticipo para que de nuevo este año, Tudela de Duero se vista de fiesta para promover el cultivo del espárrago, ensalzando sus virtudes gastronómicas con la exposición, degustación y venta del producto agasajado.

Y como no podía ser menos, la exaltación del espárrago de Tudela viene acompañada con jornadas gastronómicas para deleitar al público con su calidad y sabor único. El espárrago de Tudela de Duero siendo principal seña de identidad gastronómica estrena marcha de garantía y contará con estas actividades a lo largo de los meses de abril y mayo, rematando con la feria. El Ayuntamiento de Tudela de Duero promueve, junto con los establecimientos hosteleros participantes, las XXIII Jornadas Gastronómicas del Espárrago Tudelano que serán durante los meses de abril y mayo y el primer fin de semana de junio, siempre con reserva previa en los establecimientos participantes. En estas jornadas participan 6 establecimientos repartidos entre Tudela de Duero, Herrera de Duero, Montemayor de Pililla y Portillo con la elaboración de menús que contienen platos preparados con espárragos.

Finalmente, cabe destacar que el espárrago se sigue cultivando en nuestra tierra, en la provincia de Valladolid. Tudela de Duero potencia la agricultura ecológica teniendo el espárrago muy vivo entre los grandes cocineros. También la variedad de ejemplares es una de sus grandes riquezas con más de 40 hectáreas siendo el espárrago blanco el predominante.