Tudanca pide a Mañueco que rompa con Vox: «Fue el primero en meter a la extrema derecha en un Gobierno, sea también el primero en sacarla»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que sea «el primero en sacar a la extrema derecha del Gobierno, como fue el primero en meterla en un Ejecutivo». Así lo ha señalado Tudanca durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunidad en la que ha pedido al líder del Ejecutivo autonómico que sea «valiente», rompa con Vox y gobierne en solitario, «después de que ayer su vicepresidente de Vox les acusó de traición por pactar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial».

«Usted fue el primero en meterlos. Sea también el primero en sacarlos. Por el bien de todos, por el bien de las mujeres y de la igualdad. Aquí tiene mi mano tendida. A pesar de los pesares. Usted dirá. La historia le juzgará», ha remarcado Luis Tudanca, quien ha asegurado que el PSOE no puede permanecer impasible porque «hay que aislar a la extrema derecha». En esta línea, el portavoz socialista ha lamentado que Naciones Unidas haya pedido a Castilla y León que retire la Ley de la Discordia, que ha calificado de «peaje pagado a la extrema derecha por su sillón», y le ha pedido a Mañueco un gesto, «volvamos, al menos, al consenso de mínimos«. Según Tudanca, «no hay derecho que nos hayan puesto en riesgo» este gobierno de PP y Vox, al tiempo que ha recordado momentos de degeneración democrática como la «peineta» que realizó el presidente de la Junta a una procuradora del PSOE, los «insultos y gestos obscenos» del vicepresidente Juan García-Gallardo o las «reiteradas faltas de respeto a los sindicatos«.

Al mismo tiempo, el líder socialista en la Comunidad ha afeado a Fernández Mañueco que «durante este año haya seguido haciendo saltar por los aires todos los consensos«. «Se cargó los acuerdos de Comunidad, ha fulminado el Diálogo Social, incumplió el pacto por la reconstrucción que forjamos tras la pandemia, han descafeinado la celebración del Día de la Comunidad», ha enumerado Tudanca. Además, tras asegurar que la Junta se limita a ser «una mera gestora de fondos«, le ha reprochado que pida dinero al Estado para «hacerle más regalos a los ricos o para darle más fondos a corruptos del PP». «Ustedes han convertido la Junta en una mera gestoría. Reciben fondos de otras administraciones y los ejecutan y los distribuyen. Por el camino, como vemos, unos regalitos fiscales a los que más tienen, un poco para chiringuitos o una vicepresidencia sin competencias. Ese sería su programa«, ha afirmado Tudanca, para recordar que «en los últimos seis años Castilla y León ha recibido 16.000 millones en financiación autonómica».

El socialista también ha censurado al Gobierno autonómico que con sus políticas «se incrementen los desequilibrios«, y por lo tanto, las «tensiones territoriales». «¿Pero a alguien le extraña que en algunas partes de esta Comunidad haya cada vez más gente harta de la misma? El problema es que durante casi 40 años el PP ha jugado a eso, a convencer que la decadencia poblacional y económica de algunas zonas de esta tierra no tiene que ver con su acción de gobierno. Y claro que lo tiene. Porque lo suyo no es un modelo de Comunidad, es un modelo de poder. No hay territorio en España donde los ciudadanos sean más desiguales que en Castilla y León», afirmó. Frente a ello, el socialista ha propuesto una Ley LGTBI para que Castilla y León deje de ser la «última comunidad» con una norma de este tipo; una de Violencia de Género para adaptarla al Pacto de Estado y una Ley de Reto Demográfico, «nosotros traemos a estas Cortes más derechos. Ustedes, más retrocesos», ha remarcado.