Tudanca insiste en la dimisión del presidente de las Cortes por las votaciones erróneas del último Pleno: «No puede seguir un minuto más»

«El presidente de las Cortes de Castilla y León debería dimitir o el PP forzar su marcha de las Cortes para recuperar la dignidad y el prestigio de esta institución y lo debe de hacer cuanto antes». Así de tajante se ha mostrado esta mañana el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, en su intervención tras la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento autonómico. En su comparecencia, Tudanca denunció que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, no solo no ha traído el informe jurídico solicitado por el PSOE hace 10 días sobre la suspensión del Pleno en plena votación de las enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias, sino que «tampoco ha dado una sola explicación».

«Carlos Pollán no puede seguir un minuto más al frente de las Cortes por su silencio, por la vulneración expresa del reglamento, por el incumplimiento de las normas», aseveró el líder socialista, quien exigió asimismo responsabilidades al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «Esto se produce porque hubo un día en el que Mañueco pactó el gobierno y la presidencia de las Cortes con la extrema derecha para mantenerse en el poder», señaló Tudanca. El socialista también incidió en que «el culpable es solo Mañueco, que decidió poner al frente del parlamento de Castilla y León a un militante de la extrema derecha que ha parasitado esta institución y la ha convertido en un órgano para defender sus intereses y los de su partido, la extrema derecha».

En esta línea, Tudanca incidió en que «Mañueco consiente los ataques a los derechos de los ciudadanos y el perjuicio a nuestro desarrollo que supone la presencia de Vox en el gobierno». «Son cómplices. Ninguno de los dos sabe votar, y lo que es peor, ninguno de los dos sabe gobernar y no merecen gobernar», señaló. Tudanca, que calificó de «indignante e impropia» la utilización de las instituciones por parte de PP y Vox y valoró que la «tardanza» en presentar el informe jurídico no se debe a un problema de tiempo sino a la «inutilización partidista» de los socios de gobierno.

Por último, el líder socialista autonómico denunció que «no han tenido tiempo en 10 días para elaborar un informe jurídico como tampoco han elaborado un informe jurídico solicitado el 29 de junio sobre la colocación de la enseña LGTBI en las dependencias del GPS después de la que extrema derecha impidiera la iluminación el parlamento y siguen si presentar el informe jurídico solicitado en abril de 2021 sobre el régimen de incompatibilidades de los procuradores con dedicación exclusiva, lo que le llevó a preguntarse qué tendrá que ocultar el PP».