El espíritu navideño poco a poco empieza a sentirse en Valladolid con la instalación de las luminarias que vestirán el centro y los barrios de la ciudad en las próximas fechas. Los operarios ya han comenzado a colocar las emblemáticas luces por la capital vallisoletana que anuncian la llegada de la época más mágica del año. El alumbrado navideño no solo cumple ya una función decorativa, sino también turística y de promoción del comercio y hostelería durante las vísperas y días festivos principalmente a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero.
En los últimos días ya han comenzado a asomarse por las principales calles del centro de Valladolid la estructura en forma de regalos de la calle Santiago, los adornos de la Plaza Mayor, así como otras luminarias con diferentes formas en la Bajada de la Libertad o en la calle Cánovas del Castillo. También algunas de las calles más transitadas de los barrios vallisoletanos ya empiezan a ver su decoración navideña para que la magia de estas fechas se extienda por todos los rincones de Valladolid. Además, este año, como novedad, se suman tres nuevas calles al itinerario de luces navideñas, todas ellas en el entorno de la Plaza Martí y Monsó. Tal y como ha dado a conocer el concejal de Comercio, Mercado y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, «cada Navidad, la hostelería y el comercio de proximidad nos traen alegría con sus luces en las calles».
«Este año se suman tres calles nuevas como son San Lorenzo, Pedro Niño, y Dulzainero Ángel Velasco. Un esfuerzo que bien merecerá una visita», ha remarcado el edil vallisoletano a través de una publicación difundida en su perfil de X, antiguo Twitter. De esta manera, el centro de la ciudad del Pisuerga estará aún más iluminado llenando de color y emoción otra de las zonas más transitadas por vecinos y turistas, como es la zona de Coca. Asimismo, el avance de la instalación de adornos navideños, nos permite conocer que de nuevo la Plaza Mayor será el epicentro del mercado con la llegada de las primeras casetas, que aglutinará productos y artículos de decoración pensados para cada hogar por Navidad. Otro de los atractivos de la Plaza Mayor de Valladolid es su impresionante Belén, y que previsiblemente este año también se situará en el centro de la Plaza como ya conociéramos como una de las grandes novedades el año pasado.
Por el momento, no se conocen muchos más detalles de la iluminación navideña de la ciudad de Valladolid, aunque poco a poco se van viendo las apuestas luminosas que decorarán las principales arterias de la ciudad esta Navidad. De nuevo, la calle Santiago repetirá con los gigantescos regalos, con música y espectáculo, y que seguro que serán escenario de miles de selfis y vídeos que se compartirán a través de las redes sociales. La Plaza de Portugalete también se ha convertido en los últimos años en un escenario atractivo por Navidad con las enormes coronas de los Reyes Magos, y en 2023, con los pórticos de luz. Habrá que estar muy pendientes si esta decoración vuelve a instalarse junto a la Catedral de Valladolid o si por el contrario, el Ayuntamiento tiene preparada alguna novedad para esta zona.
Los vallisoletanos esperan con ganas y emoción la llegada de la Navidad y con ella algunos de los momentos más especiales y emocionantes de finales de año. La iluminación de la Plaza Mayor, el sonido del Tiovivo, las primeras compras, el olor a chocolate y churros, las caras de ilusión de los niños, y por supuesto, la gran llegada de los Reyes Magos. La fecha del encendido navideño aún está por determinar por parte del Ayuntamiento de Valladolid, aunque previsiblemente, como ya ha ocurrido en las últimas navidades, será a finales del mes de noviembre, coincidiendo con los días de la campaña del Black Friday.